En época de diciembre se gasta más de lo normal por cuenta de las vacaciones, celebración de Navidad y fin de año. Sin embargo, son fechas en las que también es importante tener cuidado con las finanzas personales y del hogar para no empezar el año con fuertes deudas que al final se conviertan en un dolor de cabeza.
Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, señala que el pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando, lo que lleva en ciertas oportunidades a excederse en los gastos más aún si no tememos un flujo de caja o un presupuesto estimado.
Según Mariño, de ahí salen a relucir los famosos ‘gastos hormiga’. Aquellos gastos que nunca se ponen en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los colombianos a los excesos.
Al respecto, Camacho dio cinco recomendaciones para no gastar de más y evitar los dolores de cabeza para inicio de año:
1. Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc.
2. Sobre las tarjetas de crédito, enviar las compras a una cuota. Por ningún motivo realizar avances para sus compras de Navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.
3. Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.
4. Tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comparar precios.
5. Si ya se tienen deudas es importante que defina, organice su flujo de caja y su presupuesto. Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.
¿Cómo cuidar la prima?
La prima es una fuente adicional de liquidez que se calcula con respecto al tiempo total o parcial laborado durante el primer semestre del año y es, sin duda, un dinero que, si no se administra con la adecuada planeación financiera, podría significar más gastos y endeudamiento.
Para Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, existen dos comportamientos de los colombianos que llevan a que el dinero de la prima no tenga una planeación financiera adecuada. El primero es gastar el dinero antes de recibirlo, producto del endeudamiento y, por otro lado, caer en la tentación de destinarlo para consumo innecesario.
Para Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, existen dos comportamientos de los colombianos que llevan a que el dinero de la prima no tenga una planeación financiera adecuada. El primero es gastar el dinero antes de recibirlo, producto del endeudamiento y, por otro lado, caer en la tentación de destinarlo para consumo innecesario.
-Antes de empezar a gastar, es valioso saber en qué hacerlo. La prima puede ser usada de diferentes formas y para distintos fines, por lo que es vital saber qué cantidad de dinero se va a utilizar en cada actividad. En dado caso de que este dinero no alcance para todo lo que se tiene planeado, es clave intentar priorizar lo que más le convenga a las finanzas personales.
-Si se tienen deudas y la prima puede contribuir a cubrirlas, es importante abonar lo que más se pueda con el fin de culminar con prontitud las obligaciones con terceros. Las personas no deben cometer el error de realizar gastos innecesarios, porque la prima puede contribuir a tener mayor liquidez en el corto plazo.
-Si un trabajador tiene pensado destinar el pago de su prima para viajar, aprovechando la temporada de mitad de año, es clave que defina cuánto gastará en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos.
Este ejercicio le permitirá dar un buen uso a la prima para no sobre endeudarse. Con respecto a esto, también es importante conocer la capacidad de gasto para no generar pagos y/o compras con obligaciones financieras a futuro poco sostenibles.