Remodelar el hogar es un proceso en el que muchas familias para este 2023 le han apostado. Sin embargo, realizar esta labor puede convertirse en toda una tortura, no solo por la planeación que requiere, sino también por el presupuesto que se debe destinar para llevar a cabo los cambios que se desean hacer al interior del inmueble, los cuales, en estos tiempos de complejidad económica, puede resultar toda una odisea.
Si es un anhelo el poder realizar estas transformaciones en los espacios internos de la vivienda en este nuevo año, la empresa Pavco Wavin dio a conocer algunas recomendaciones para adelantar este proceso, evitando contratiempos y sobrecostos.
“Remodelar el hogar es una tarea que puede tornarse ardua y costosa, por eso consideramos elemental tener en cuenta aspectos como la planificación, uso de productos de calidad, entre otras, para evitar que se deba invertir en mantenimiento u otras reparaciones”, expresó Orlando Polo, gerente de servicio técnico de Pavco Wavin.
En primer lugar, se aconseja el definir los espacios a remodelar. Esto significa que se debe organizar un plan de trabajo por etapas, dándole prioridad a las áreas de su casa que requieran cambios urgentes.
“Comience remodelando aquello que representa incomodidad y detrimento de la calidad de vida familiar. Continúe con aquellos detalles que brindan mayor confort a la familia, y si aún le queda presupuesto, mejoré la parte estética de su hogar”, indicó.
Seguido, se recomienda escoger el tipo de remodelación que se requiere realizar. Es decir, si se deben derribar paredes o simplemente adelantar adecuaciones sencillas sobre los espacios ya construidos.
“Las remodelaciones sencillas son aquellas en las que se pintan las paredes, se cambia el piso o las cosas de lugar. Mientras que el rediseñar un espacio amerita cambios grandes como derribar muros o levantar otros”, apuntó.
En tercer lugar, se debe establecer un presupuesto acorde a los ingresos, esto ayudará a que se sepa con cuántos recursos se cuenta para llevar a cabo los trabajos de remodelación, al igual que le permitirá no gastar de más y endeudarse innecesariamente.
También es importante tener el cuenta el estilo que tiene la vivienda al momento de efectuar los trabajos de remodelación. “Es importante que las modificaciones vayan en conformidad con sus gustos y deseos. Si se está seguro de lo que quiere, evitará gastos fuera del presupuesto”, resaltó.
Otros aspectos a tener en consideración es que antes de tomar alguna decisión, se debe investigar. Es decir, buscar información sobre los tipos de diseños y técnicas que se emplean, según el espacio escogido o ambiente. Además, se debe buscar asesoría profesional, para reducir la probabilidad de cometer errores.
A lo anterior, también es clave que en los trabajos de remodelación se utilicen productos de calidad, por lo que es de suma importancia, comprar materiales durables, que si bien, pueden representar una mayor inversión, valdrá la pena porque resistirán el paso del tiempo.
“Tener en cuenta la sustentabilidad a la hora de remodelar, puede ayudar no solo al planeta, sino que su bolsillo se lo agradecerá. Por ejemplo, para reducir el consumo de energía, puede hacer uso de luces LED y reemplazar instalaciones o electrodomésticos que ya no estén funcionando bien. Tal vez sea una inversión extra, pero le ayudará a amortizar sus gastos a largo plazo”, destacó Polo.
Finalmente, tenga en cuenta el momento indicado para iniciar un proyecto de este tipo, dependiendo de la remodelación, pueden tornarse en un proceso largo y costoso; que genere estrés en el hogar, sobre todo si se decide iniciar en momentos donde no se tenga el tiempo suficiente para realizar la planeación adecuada y la atención al detalle que se necesita.