Cuando una persona decide ahorrar o invertir debe mirar en gran medida sus preferencias, así como los objetivos y hábitos de una persona, por lo que hay gran cantidad de productos financieros para cada una de estas opciones.
Entre estas están el abrir una cuenta de ahorro o controlar los ingresos y gastos, o contratar un seguro de ahorro, o un fondo de inversión.
En ese sentido, hay que tener en cuenta que ahorrar es reservar alguna parte del gasto ordinario, por lo que, de acuerdo con BBVA, hay una regla esencial para aplicar, y se trata del 50-20-30.
Por esto, el banco sugiere tener un plan preestablecido y limitarse a apartar el dinero que sobra a fin de mes. Usar una regla como la del 50-30-20 podría funcionar para ingresar al mundo del ahorro.
Esto significa:
- El 50 % es el porcentaje que se debe destinar del total de los ingresos a cubrir las necesidades básicas (alimentos, luz, agua…).
- El 30 % es la cantidad que se podría dejar para caprichos o deseos. (Por ejemplo: actividades de ocio y vacaciones).
- El 20% se destinaría a constituir la base del ahorro.
Así las cosas, la entidad resalta que hay diversos instrumentos financieros que pueden ayudar a conseguir las metas y objetivos personales o a generar un colchón para posibles imprevistos.
Otra opción pueden ser las cajas de ahorro ya que no suelen tener comisiones, son fáciles de manejar y se puede disponer del dinero con rapidez.
De otro lado, hay una gran cantidad de beneficios en invertir, y esto también depende de si los objetivos trazados son en el mediano o el largo plazo.
Para incrementar el patrimonio, el mundo de la inversión tiene opciones para todo tipo de perfiles, desde personas que buscan bajo riesgo y mínima recompensa hasta quienes deciden correr más riesgos para aumentar su capital.
Se puede invertir en bienes raíces, acciones o instrumentos financieros, cada uno de los cuales tiene su propio nivel de riesgo y porcentaje de rendimiento.
Debe quedar claro que hay dos factores que influirán en el crecimiento del capital: la cantidad de dinero ahorrado y, en el caso de las inversiones, el tiempo, ya que cuanto más tiempo permanezca el dinero invertido, mayor puede ser la productividad.
La mejor manera de ahorrar dinero al independizarse
En 2021, la Universidad Nacional publicó un estudio que concluye cuánto dinero necesita un joven para vivir de forma independiente.
Sin embargo, el análisis no toma en cuenta la inflación que viven actualmente los ciudadanos y que ha incrementado significativamente el costo de vida de los colombianos.
En ese sentido, en promedio, “una persona requeriría 1′800.000 pesos para mantener un nivel de vida independiente”.
Esto dificulta que las personas que acaban de independizarse encuentren formas de ahorrar. Por lo que, algunas recomendaciones son:
1. Planificación metódica para evitar sorpresas: Es muy importante evitar decisiones impulsivas. Al comenzar con una lista detallada de las responsabilidades asociadas con la independencia, podrá anticipar y prevenir contratiempos inesperados.
2. El ahorro responsable como base financiera sólida: recurrir al crédito o al endeudamiento en su camino hacia la independencia puede ser arriesgado. Una estrategia inteligente es trabajar para acumular tus ahorros o buscar un trabajo que te proporcione unos ingresos estables antes de dar el salto.
3. Compartir experiencias para reducir costes: Compartir vivienda con otra persona es una opción inteligente para ahorrar costes. Además de los beneficios económicos, esta alternativa le brindará apoyo emocional mientras se adapta a la independencia.
La independencia es una meta alcanzable con planificación y concentración. Aunque los desafíos pueden ser importantes, el resultado final bien vale el esfuerzo. Prepárate económica y emocionalmente para afrontar los obstáculos y aprovechar los beneficios que te puede ofrecer la independencia.