Al momento de adquirir un inmueble como una casa o un apartamento, la financiación cada vez se hace más fuerte en Colombia, con diferentes alternativas en las entidades financieras.
Martín Monzón, CEO de Fincaraiz, declaró que a pesar de la situación por la que atraviesa el país y toda América Latina, hay cifras que permiten pensar que la situación y la economía presentarán un panorama de mejora a lo largo de este año.
En tal sentido, indica que a la hora de comprar vivienda existen varios tipos de créditos hipotecarios en Colombia, donde generalmente las entidades financieras otorgan una financiación hasta por el 70 % del valor comercial del inmueble.
Según Monzón, “es importante contar con un ahorro para cubrir la cuota inicial, o buscar inmobiliarias que te brinden facilidades para los pagos de los aportes específicos de la cuota inicial”.
Destacar que cada uno puede ser más o menos conveniente dependiendo de las necesidades y capacidades financieras de cada persona.
Los créditos
De acuerdo con el experto, entre los tipos de crédito está hipotecario, un préstamo que se otorga para la adquisición de una vivienda, donde se establece una garantía hipotecaria sobre la propiedad.
El plazo de pago puede ser hasta de 20 o 30 años y la tasa de interés dependerá del tipo de crédito y la entidad financiera.
También está el subsidio familiar de vivienda, que es un aporte en dinero que otorga el Gobierno nacional para la compra de vivienda nueva o usada. Dicho subsidio puede ser otorgado a hogares que cumplan con ciertos requisitos de ingreso y condiciones sociales.
Leasing y construcción
Por otra parte, está el leasing habitacional. La alternativa es una modalidad de arrendamiento con opción de compra, en la cual la entidad financiera adquiere la vivienda y la arrienda al comprador con una opción de compra al final del plazo.
O está el crédito para construcción, que como su nombre lo indica es un préstamo que se otorga para la construcción de una vivienda. La entidad financiera otorga los recursos en diferentes etapas, según el avance de la obra.
De acuerdo con Monzón, para acceder a estos créditos es importante cumplir con los requisitos y documentos solicitados por la entidad financiera correspondiente.
Así mismo, es recomendable comparar las diferentes opciones de crédito antes de tomar una decisión y así poder elegir la que más se ajuste a tus necesidades y posibilidades financieras.
Las mujeres
Por otra parte, el experto aseveró que el interés de las mujeres por la compra de vivienda creció durante 2023. Resaltó que el tipo de inmueble más atractivo para las mujeres es el apartamento con un 61 %, seguido de las casas con un 27 % y por último, los apartaestudios con un 6 %.
Además, actualmente en el país se están llevando a cabo varias entregas de vivienda que han sido enfocadas principalmente a las mujeres que son cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias.
Según Mónzón, programas y subsidios como Mi Casa Ya, una iniciativa que funciona desde 2015 y que ha beneficiado a miles de familias de clase media de ciudades intermedias, ha sido una de las opciones más favorables, entre otros datos.