Invertir es uno de los consejos financieros que más recomiendan los expertos a todo aquel que desee incrementar o generar rentabilidad en torno a su capital. Sin embargo, a la hora de adelantar este proceso, muchos ciudadanos piensan que se requiere de un amplio conocimiento sobre el mercado bursátil, además de contar con una “generosa cantidad de dinero” para poder colocar recursos en una actividad económica para obtener beneficios a mediano y/o largo plazo.
Lo expuesto previamente era, quizás, una exigencia en años anteriores para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Pero, hoy día, el desarrollo tecnológico está permitiendo que realizar este tipo de acciones no sea tan traumático y que. por el contrario, pueda llevarse a cabo desde una computadora, o mejor, desde el dispositivo celular.
De acuerdo con la plataforma Rankia, comunidad financiera online donde se comparte información sobre inversión y que facilitan la toma de decisiones, hay dos aplicaciones que se pueden descargar al móvil y que permiten invertir en la BCV, donde el monto inicial para realizar este proceso oscila entre $150.000 y $500.000.
Se trata de Trii y Tyba, que pese a tener poco tiempo de estar operando en el país, cumplen con todas las normativas exigidas para que los colombianos puedan, por medio de estas, invertir en el mercado de valores y comprar acciones de compañías que cotizan en la bolsa.
En cuanto a la primera, se trata de una fintech colombiana que permite a personas naturales invertir, de manera activa, en 58 acciones locales e internacionales. Aunque no establece un monto mínimo de inversión, la posibilidad de realizar este proceso es de hasta $18 millones, a través de un dispositivo móvil. Si se desea usar esta app, lo primero que se debe hacer es diligenciar un formulario, que vincula al potencial inversor a la comisionista “Acciones y Valores”, y una vez realizado dicho trámite, se podrá llevar a cabo la operación que se desee.
Los requisitos que te solicitan para abrir una cuenta en Trii son: cédula de identidad, datos demográficos básicos y tener un celular y correo electrónico, al cual van a llegar los códigos de verificación. Una vez que se instale la aplicación, se deben seguir las instrucciones que la app indica y comienza a invertir en acciones. Se puede escoger desde Ecopetrol, Cementos Argos, Grupo de Energía de Bogotá, Amazon, Apple, Pzifer, Bank of America Corporation, entre otras.
Por su parte, la segunda app -que es administrada y gestionada por Credicorp Capital y Mibanco, entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia- ofrece varios productos para invertir a través de la plataforma como son los Fondos de Inversión Colectiva, Fondo de Pensiones Voluntarias, Fondos de Inversión Colectiva y CDT Digital.
También le puede interesar:
“El plus de Tyba es que cualquier persona puede invertir al mismo nivel y calidad que las de altos patrimonios, siendo su monto mínimo $100.000 pesos. De esta forma pueden acceder a un fondo o portafolio diversificado con asesoría orientada por la app y un proceso de vinculación 100% digital”, destaca Rankia.
Si se opta por esta herramienta, se debe descargar e instalar en el celular. Luego, la app realizará al usuario una serie de preguntas que ayudarán a perfilar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir al invertir en fondos. Una vez finalizada esta evaluación, se realizará un filtro entre los fondos disponibles, cuáles se adaptan mejor a las necesidades del potencial inversor; facilitando la selección. En cuanto a fondos, son clasificados de la siguiente manera por la plataforma: Alta Liquidez, Deuda Corporativa, Renta Fija Colombia, Renta Fija Global, Acciones Colombia y Acciones Globales.
Tenga en cuenta que ambas apps realizan cobros por administración. En el caso de Trii, el costo por compras acciones y vender acciones es de $12.500 + IVA. Sin embargo, para inversiones cuyos montos sean mayores a cinco millones de pesos, el valor será de 0.25% + IVA, tanto para comprar como para vender acciones. Y en lo que respecta a Tyba, los porcentajes varían según el monto de la inversión: de 1 a 100 millones de pesos (2%), hasta 500 millones (1,8%), hasta 1.000 millones (1,4%) y superior al valor anterior (1%).