Según el estudio de La gran encuesta a la familia colombiana, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, tan sólo el 3% de los miembros del núcleo familiar hablan sobre temas relacionados con la economía y los gastos de sostenimiento. Dicho sondeo abre un hilo de discusión en relación a los desafíos que tienen las familias colombianas para manejar el dinero.
Los puntos fundamentales para definir una salud financiera duradera es establecer un acuerdo base en el núcleo familiar, definir metas a corto, mediano y largo plazo y concertar un sistema de administración.
Juan Pablo García, gerente de Tyba, destacó que “se debe crear un presupuesto familiar en el que están incluidos los ingresos del hogar, los objetivos en conjunto como la educación de los hijos, la pensión, el próximo viaje, etc. Es necesario identificar la forma idónea de invertir o de ahorrar para esas metas y una vez definido esto, se pueden encontrar cuáles son los productos financieros que más se acomodan al perfil de cada familia. Lo ideal es usar ese presupuesto como un instrumento de gestión para las finanzas en la casa. Realizarlo a principios de año es una excelente opción para asegurarnos de estar cumpliendo con lo trazado y así lograr una mejor salud financiera”.
Cabe destacar que muchas parejas, tras convertirse en padres, no saben cómo manejar sus finanzas de acuerdo a sus objetivos personales y los objetivos para sus hijos. Así las cosas, es importante incluir a los niños en conversaciones que tengan que ver con el dinero y la forma de administrarlo.
“Es fundamental que los hijos no vean que el tema del dinero es solo cosa de los papás, sino que es algo totalmente familiar. Adicionalmente, debemos motivarlos a que tengan un plan de ahorro o de inversión destinando un porcentaje de su mesada y también, una excelente estrategia es darles incentivos. Por ejemplo, por cada peso destinado al plan de ahorro los padres lo premian con medio peso más”, explicó García.
¿Cuál es la mejor manera de identificar si las finanzas familiares están bien enrutadas?
Juan Pablo García también detalló tres aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de saber si las finanzas caseras están bien o mal.
El primer paso es evaluar las deudas o los pasivos de la familia. En la medida que existan ciertas deudas, debe existir también un plan de acción dentro del presupuesto familiar para ir saldándolas en el tiempo y liberando la carga de intereses. Este es el primer paso para identificar el nivel de endeudamiento y encaminar las finanzas de una mejor manera, detalló el experto.
El segundo es por medio del análisis del flujo de caja. Aquí es determinante analizar si los ingresos solamente alcanzan para los gastos diarios y no se logra invertir en cosas como las metas de los hijos o del hogar. Si al momento de evaluar el flujo de caja mensual se identifica que no es suficiente, la recomendación es encontrar eficiencias para acomodar los ingresos, el ahorro y la inversión con el fin de alcanzar los objetivos familiares.
Finalmente, explicó García, es fundamental identificar el historial financiero del hogar. “Aquí se debe dar una mirada atrás y ver si la familia ha alcanzado sus metas conjuntas. Por ejemplo, si desde hace 10 años se lleva planeando un viaje y no se ha podido realizar porque se han tenido más deudas que ingresos, evidentemente hay un problema de planificación y se debe procurar adoptar el hábito de la disciplina con el presupuesto”, concluyó el gerente de Tyba.