La pensión es una prestación económica que existe en varios países del mundo. Con esta, los trabajadores aseguran una parte de su manutención en el futuro cuando estén en la vejez y ya no puedan ser tan productivos como antes.

Este ahorro también puede ser destinado a trabajadores que presenten una enfermedad o un accidente laboral que no les permita seguir trabajando o manteniéndose por sí mismos.

Normalmente, el cálculo de su mesada pensional se hace de maneras diferentes dependiendo del tipo de fondo al que se encuentre afiliado. En el fondo pensional público, es decir en Colpensiones, el cálculo se debe hacer dependiendo de las semanas que tenga cotizadas y de su Ingreso Base de Liquidación.

En Colombia hay dos tipos de régimen de pensión. El público y el privado. | Foto: Getty

Dicho ingreso base se calcula haciendo un promedio de su salario durante los últimos 10 años de su pensión. El porcentaje que le reconocerán en la asignación podría ser de entre el 55% y el 80%, de acuerdo con el portal Seguridad Social Colombia.

En el fondo privado el cálculo de la pensión se hace en base al ahorro individual que haya acumulado el afiliado, sumado a los rendimientos que dichos ahorros hayan generado. Esto dependerá netamente de los ahorros que el cotizante haya generado.

¿Cómo se debe pensionar si tiene un salario alto?

No existe un fondo peor que otro, pues todo depende de factores como edad, ingreso actual y condiciones de vida. Algunos aseguran que los fondos públicos les convienen a las personas mayores de 45 años y los fondos privados a los que hasta ahora empiezan a ahorrar para su pensión. Esto debido a que pueden aumentar su asignación mensual gracias a los rendimientos de los mismos fondos.

Pese a ello, si usted cuenta con un salario alto puede tener la opción de acceder a su pensión mucho antes de que cumpla la edad que solicita la ley, que es de 57 años para mujeres y de 62 años para hombres. También debe tener 1.300 semanas cotizadas si es de Colpensiones y 1.150 si está en el RAIS.

Tenga en cuenta que este beneficio no aplica para todos los fondos de pensión sino para algunos cuantos. Por eso debe averiguar si la entidad a la que se encuentra afiliado ofrece esa posibilidad.

Normalmente el monto de la pensión depende del capital acumulado, el salario sobre el cual se cotizó y el régimen al que está adscrito. | Foto: Getty Images

Una de las condiciones para acceder a ese beneficio, según el portal de Protección, es haber generado un capital suficiente para que se pueda financiar una pensión que sea equivalente a un 110% del salario mínimo.

Una de las claves para cumplir ese objetivo es empezar a ahorrar más dinero para destinarlo a su cotización. Esto le permitirá que el Ingreso Base suba considerablemente y que le otorguen una mejor mesada en el futuro.

Son cuatro factores los que normalmente los fondos de pensión evalúan cuando les hacen una solicitud de este tipo.

El primero es la densidad de las cotizaciones, es decir, la cantidad de tiempo (meses, años) en la que has aportado al Sistema de Pensiones. También es importante la antigüedad de las cotizaciones, pues entre más tiempo haya ahorrado, tendrá mejores posibilidades de recibir su pensión.

Otra alternativa para pensionarse anticipadamente es a través del bono pensional, que puede ser obtenido si cotizó más de 150 semanas en Colpensiones y luego pasó a un fondo de Régimen de Ahorro Individual con Solaridad.

Existen otros tipos de pensiones como la de invalidez y la de sobrevivencia, que se dan en casos especiales. | Foto: SEMANA

El capital ahorrado durante las semanas anteriormente señaladas se vuelve un bono, que a la vez es un título valor que es cancelado por Colpensiones cuando vaya a hacer su solicitud de retiro.

Este bono pensional puede ser importante si se quiere pensionar antes de tiempo y si estuvo alguna vez en el régimen público.