Miles de colombianos comienzan el año con el objetivo de salir del país, ya sea con propósitos laborales, académicos o simplemente por turismo. Sin embargo, muchas personas que nunca han salido del país no tienen aún el pasaporte para poder salir de Colombia. Así como también, existen los colombianos a los que se les venció este documento, ya que el pasaporte colombiano, tiene una duración de 10 años.
Entre estas personas que se les vence su pasaporte, suele ocurrir que este momento llega mientras los ciudadanos se encuentran fuera de Colombia, por este motivo es fundamental tener presente que los consulados son los únicos entes oficiales autorizados para poder expedir el pasaporte a todos los ciudadanos colombianos que se encuentran en el exterior.
Si la persona interesada en tener el pasaporte se encuentra en Colombia el proceso para obtener este documento actualmente es bastante sencillo. Primero se tiene que pedir una cita de manera virtual en la página oficial de la Cancillería, donde deben poner sus datos personales.
Las entrevistas presenciales son asignadas normalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el día siguiente, en el horario y la sede que cada persona eligió durante el registro, el cual tiene un respectivo código.
Para poder solicitar el pasaporte colombiano hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
- Solicitar su cita a través del siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
- Presentar la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
- En caso de pérdida o robo del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
- Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico. El duplicado de la cédula en línea de la Registraduría no es válido.
Las personas son remitidas a donde un asesor luego de presentar los documentos para que les tomen la fotografía, la firma y las huellas dactilares necesarias. Finalmente, el pasaporte podrá ser reclamado 24 horas después si el trámite lo hizo en Bogotá.
Para el caso de la capital de la república el pasaporte ordinario tiene un valor de $ 121.483 + $ 64.000 (impuesto de timbre), el pasaporte ejecutivo: $ 216.521 + $ 64.000 (impuesto de timbre) y el pasaporte de emergencia: $ 170.048 (sin impuesto).
Para las personas que se encuentran fuera de Bogotá el costo del pasaporte ordinario es de $185.463, el ejecutivo de $280.521 y el de emergencia $170.048. Estos precios no tienen incluidos los descuentos departamentales, por lo que el ciudadano podrá revisarlos en la página web de la gobernación del departamento en el que vaya a realizar este trámite.
Las oficinas para solicitar el pasaporte colombiano para viajar al exterior en Bogotá son las siguientes:
GIT de Pasaportes Sede Centro: calle 9 n.° 5-74.
GIT de Pasaportes Calle 53: calle 53 n.° 10-60/46, piso 2.
GIT de Pasaportes Sede Norte: avenida 19 n.° 98-03, edificio Torre 100.
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., jornada continua.
Cita para solicitarlo se debe agendar de forma virtual a través de la oficina de trámites.