Comprar vivienda es una de las decisiones trascendentales de la vida, ya que se está definiendo el lugar propio donde se podrá descansar y disfrutar con la familia. Sin embargo, en ocasiones diversas situaciones económicas de no permiten que ese logro se materialice, lo cual se traduce en tener que pagar un alquiler.
Para nadie es un secreto que en el pensamiento general de la sociedad está incrustada la idea de que pagar arriendo es sinónimo de desechar el dinero, pero para los expertos las dos opciones son válidas y todo depende de las necesidades que tenga cada quien.
Esto lo confirma la revista Vogue, luego de consultar a la experta Natalia de Santiago, autora del libro Invierte en ti, quien aseguró que comprar una casa cuyo valor o hipoteca está por encima de las posibilidades del comprador puede salir más costoso, incluso que pagar arriendo.
Por otro lado, comprar vivienda también tiene sus ventajas, ya que tener algo propio genera ese estado de bienestar y progreso que puede motivar a una persona y su familia a seguir adelante con proyectos que brinden beneficios.
También cabe mencionar la posibilidad que se tiene de realizar los cambios de imagen y de estructura a la vivienda, cosa que en la mayoría los casos se torna tortuosa y no autorizada por propietarios cuando de pagar arriendo se trata. Tener en cuenta además que el pago del arriendo es una obligación infinita, contrario al pago del valor de una vivienda que es una obligación finita.
La vivienda propia también tiene la ventaja de que tiende a valorizarse con el paso del tiempo, es decir, que si en el futuro desea vender, obtendrá una ganancia respecto al valor por el cual fue comprada.
Al otro extremo de este análisis encontramos las ventajas del alquiler de un inmueble, respecto a la compra de una nueva o usada.
Sin cuota inicial
El portal especializado en finanzas Aprendiz financiero enfatiza en que una de las ventajas de pagar arriendo tiene que ver con que no es necesario aportar una cuota inicial para acceder al inmueble.
“Menores costos para comenzar y poder vivir en una casa, además puedes moverte en una mejor área o zona donde no sería capaz comprar una casa, pero para alquilar tenemos suficiente dinero”, dice el portal de finanzas.
Solución rápida ante situaciones de incomodidad
Es frecuente que las personas que llegan por primera vez a establecerse en un inmueble nuevo o en arriendo se encuentren con situaciones incómodas como lo son los vecinos ruidosos, fallas en el suministro de servicios públicos o fallas estructurales de la propiedad.
La ventaja del alquiler es que se podrá cambiar de residencia con mayor facilidad y de manera rápida, como no lo podrá hacer el dueño que habita su propia casa, ya que deberá buscar soluciones, tener demasiado campo de maniobra.
Cero reparaciones
Al ser arrendatario en la mayoría de los casos es el propietario quien debe correr con gastos de las reparaciones necesarias del inmueble para y se garanticen las condiciones óptimas para vivir en la propiedad de la mejor manera.
No hipoteca ni crédito
Si dentro de sus prioridades no está comprar vivienda, sino que, por el contrario, realizar otro tipo de compras o inversiones, pagar alquiler no requiere de créditos ni hipotecas que retrasen o pospongan dichos proyectos.
El consejo de los expertos es revisar muy bien sus finanzas para calcular si sus ingresos son lo suficientemente altos y fijos para asumir la responsabilidad de pagar una vivienda propia, de lo contrario el alquiler nunca dejará de ser una buena opción para tener un lugar donde vivir de manera prolongada o provisional.