Hay quienes tienen entre sus planes invertir en una segunda vivienda, siendo un buen momento para adquirirla, pues en el mercado hay diferentes ofertas y opciones para financiar, sin contar los proyectos que están por toda Colombia.
De acuerdo con Martín Monzón, CEO de FincaRaiz.com.co, hay inmuebles para todos los gustos, tamaños y diseños. Es que si en el pasado se logró comprar una casa propia con el presupuesto que se tenía, tal vez ahora se pueda contar con un presupuesto mayor.
También se puede conseguir el segundo inmueble para usarlo como una inversión, es decir, que esté destinado a su alquiler, ya sea a corto o a largo plazo, o se le puede dar uso vacacional, incluso turístico, o como una inversión que se valorice a mediano plazo.
Para pagarla
En ese orden de ideas, si se planea llevar a cabo el proyecto, pero no se tiene el dinero suficiente, se puede adquirir el segundo inmueble y arrendar su actual residencia.
Con el dinero que se reciba del arriendo será más fácil pagar la nueva casa o apartamento; esta es una modalidad que muchos utilizan, ya que genera facilidades y al mismo tiempo permite disfrutar de la nueva adquisición.
Además, según Monzón, si el presupuesto no es suficiente, es buena idea aprovechar los subsidios para vivienda que existan en el mercado; o el leasing habitacional, un sistema de crédito que permite más facilidades para adquirir vivienda, pues el usuario puede vivir en arriendo hasta por 20 años y luego optar por convertirse en propietario, para lo cual, le tienen en cuenta los pagos hechos a lo largo de su permanencia como arrendatario.
El experto explicó que este producto se caracteriza porque al finalizar el plazo del contrato, el cliente puede adquirir la vivienda por un porcentaje sobre el valor inicial. A esto se le conoce como opción de compra, y el valor de la cuota inicial del leasing habitacional está definido por el valor de la vivienda y por el porcentaje de financiación que solicite el cliente.
Los beneficios de esa inversión
Según Monzón, comprar una segunda vivienda es una fuente de ingresos extra. Al comprar el inmueble se puede arrendar alguna de las propiedades y si se tienen compromisos financieros en Colombia con la renta de esta vivienda se pueden cubrir esos gastos y así no interferir en los ingresos mensuales.
De igual forma, se puede adquirir un inmueble en tierra caliente o en algún lugar campestre, lo cual depende de las preferencias del cliente. Se puede alquilar de forma vacacional, o se puede disfrutar en los momentos libres. De esta manera, lo que se ahorra por alojamiento lo disfruta vacacionando y se puede capitalizar los beneficios al alquilarlo de forma vacacional.
Además, se mejora el patrimonio e ingresos, pues al comprar dos inmuebles se tendrá la opción de diversificar los ingresos con una inversión segura y de mucha rentabilidad.
La gran ventaja de invertir en un bien raíz radica en que se compra por un precio, pero con el tiempo aumentará ese valor. Por lo tanto, luego de unos años o hasta meses la valorización será rentable.