¿Que es lo que se busca una familia o un ciudadano cuando le llega el momento de adquirir una vivienda? En general, buscan que el inmueble se encuentre en óptimas condiciones para poder habitarlo de inmediato, o al menos, lo antes posible. Los compradores también esperan que su adquisición permanezca mucho tiempo sin necesitar inversiones en reparaciones. Pero también les interesa que se valorice.
Juntar todas esas condiciones genera preocupación en medio de la emoción que produce en las familias el hecho de convertirse en propietarios. Pero, de la mano de los expertos, la experiencia podrá ser satisfactoria.
Este año en particular seguirá siendo dinámico para el sector de vivienda. El BBVA Research asegura que el sector inmobiliario presenta unas perspectivas de crecimiento alentadoras y tendrá un papel importante en el proceso de recuperación económica del país. Esta reactivación será impulsada por la compra de viviendas nuevas, principalmente, aquellas con precio medio y bajo.
Entre tanto, lo que corresponde a las residencias de mayor valorización, a las usadas y al sector no residencial, presentarán una recuperación un poco más lenta.
Si busca valorización
En este informe se recalcó que las ciudades de mayor valorización fueron Bogotá, Tunja, Villavicencio y Popayán.
De acuerdo con cifras brindadas por el portal Fincaraíz y Galería Inmobiliaria, durante los primeros 6 meses de este año, los colombianos compraron 109.342 viviendas, representando así el mejor registro de la historia para un primer semestre del año. Esta cifra, en comparación con el mismo periodo de 2020, evidenció un crecimiento anual de 63 %.
De igual manera, durante junio de 2021 los colombianos compraron 17.815 viviendas en el país, logrando incrementar en 68 % la cifra frente al mismo mes de 2020 y alcanzando así una cifra récord para un sexto mes del año.
Ahórrese dolores de cabeza
Si en sus planes a corto o mediano plazo se encuentra la compra de su vivienda propia, Fincaraiz le comparte una serie de aspectos que le podrían ahorrar dolores de cabeza al momento y después de realizado el negocio.
1. La promesa. “El proceso para adquirir vivienda en Colombia es muy sencillo. Cuando dos partes se ponen de acuerdo para adquirir un inmueble no basta con suscribir promesa de compraventa (aunque hay personas que lo ven innecesario cuando la venta es de contado). Según nuestro concepto, firmar promesa de venta da seriedad al negocio y permite establecer claramente las obligaciones de las partes”, puntualizó Rafael Gómez, especialista en Derecho Inmobiliario de la firma CastrOrtizGómez y asesor de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander.
2. Indague. Otro de los aspectos que sugiere Gómez con respecto a la adquisición de la vivienda, consiste en conocer la historia del inmueble: indagar sobre la constructora, consultar si existen procesos judiciales o ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, contra el constructor, entre otros. También es una buena idea acudir a un perito para que lo oriente sobre aspectos de la edificación que usted podría pasar por alto y que pueden ser de relevancia.
3. Pilas con las deudas por impuestos. De la misma forma, asegúrese de que la promesa de compraventa, la escritura pública y el certificado de tradición y libertad, estén libres de gravámenes, y tener conocimiento de la capacidad jurídica de quien le va a vender, así como la validación del estado del inmueble y sus áreas construidas frente a lo estipulado en las escrituras, además de diferenciar bienes privados de comunes (parqueaderos, depósitos, terrazas, etc.), y que la vigencia de los certificados no supere los 8 días de expedición.
4. Un asesor ayuda. “Para el caso de hacer un traspaso adecuado de las propiedades, asegúrese de tener un buen asesor que conozca de la materia y pueda prever los riesgos latentes en materia estructural, comercial, jurídica o urbanística”, agregó el abogado y asesor también para Fincaraíz.
Para tener en cuenta
Así mismo, Gómez y el portal Fincaraíz brindan una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de dar inicio al trámite de compra:
- Última escritura de compraventa o adjudicación
- Reglamento de propiedad horizontal en los inmuebles sometidos a ese régimen.
- Fotocopia cédula o cámara de comercio de quién manifiesta ser el propietario.
- Último recibo de pago impuesto predial y de cada servicio público.
- Paz y salvo cuotas de administración (en caso de que aplique).
- Verificar licencias, financiación del proyecto, histórico del constructor, etc. (esto, si son proyectos nuevos)
El lado jurídico
- Inmueble libre de gravámenes o anotaciones que impidan o limiten su negociabilidad (Embargos, inscripción demanda, patrimonio de familia, afectación a vivienda familiar, valorización, inenajenabilidad procesos penales o fiscales).
- Conocer jurídicamente a las partes: usar mecanismos como el Legalcheck, o servicios que brindan Transunion o Datacrédito para conocer si: existen procesos civiles o condenas penales en contra, multas, historial lavado de activos, historial crediticio.
- Cuando son inmuebles comerciales: Verificar POT, licencias y permisos para la actividad que pretende desarrollarse.
- Hacer estudio con los vecinos, vigilantes, y personas de la zona: Conocer la historia del inmueble.
- Avaluar el inmueble para evitar que el precio no corresponda a la realidad.
- Conocer urbanísticamente el predio: área, zonas comunes, calidad y estado de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias, etc.