Ya sea por estudio o la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, cada día miles de colombianos migran hacia otros países. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica y se estima que 4,7 millones de connacionales residen actualmente en el exterior, de los cuales casi 2 millones viven en Estados Unidos.
Pese a emigrar, muchos colombianos se han interesado en invertir en materia inmobiliaria en Colombia desde el exterior, especialmente desde Estados Unidos. Sin embargo, no solo los colombianos, los ciudadanos estadounidenses también se han despertado el interés por adquirir casas o apartamentos en el país.
Por eso, quienes estén interesados en comprar vivienda desde suelo norteamericano, sea para uso personal o para arrendar, podrán participar en la feria inmobiliaria ExpoFincaraíz el 4 y 5 de marzo de este año en Miami, Florida. El evento reunirá a las 20 constructoras más reconocidas del país con el fin de brindar información de primera mano sobre los proyectos de vivienda nueva que se están ofreciendo en Colombia.
Además, tendrán asesoría financiera por parte de Unión Andina, quien representa a diferentes entidades financieras como Bancolombia, Davivienda y Giros y Finanzas, para hacer más fácil el proceso de crédito para la adquisición de vivienda en Colombia.
“El interés de las personas residentes en los Estados Unidos en la vivienda en Colombia ha tenido un gran comportamiento en los últimos años, solo en el 2022 se obtuvieron más de 2,2 millones de visitas desde los Estados Unidos, presentando un crecimiento del 33% respecto al total de visitas realizadas en el 2020″, asegura Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co.
Colombia, de acuerdo con el portal inmobiliario, es uno de los países más atractivos por su condición climática, su cultura, biodiversidad y, ahora, por la rentabilidad que supone invertir en un país en el que el cambio de divisas facilita la adquisición de vivienda para residentes en el extranjero.
Es por esto que los estados del país norteamericano que demuestran mayor interés son: Florida, North Carolina, Virginia, New York y Oregón, y es que invertir en una vivienda en Colombia puede ser entre 30 % y 50 % más económico que comprar vivienda en Estados Unidos, dependiendo la zona de interés.
El alza histórica del dólar y el euro permiten generar una excelente oportunidad para los inversionistas que residen en el extranjero. La devaluación del peso colombiano frente al dólar ha permitido que el interés por la vivienda en Colombia se presente como una opción favorable para quienes quieren vivir, regresar o realizar negocios en el país.
Requisitos para comprar vivienda usada en Colombia
Tener casa propia es el sueño de muchas familias en el país. Para algunos, la vivienda usada es la mejor opción, ya que tiene varias ventajas frente a una propiedad nueva como, por ejemplo, el precio, la ubicación, el tamaño y que ya se encuentran construidas, por lo que no es necesario esperar años para hacer la mudanza.
Es importante tener en cuenta que siempre se necesitará el documento de identidad y el documento de compraventa cuando se adquiera el inmueble usado.
Además de la documentación, es clave que en el presupuesto destinado para la compra de la casa o apartamento se tenga en cuenta cuánto se deberá pagar de Impuesto de Beneficencia, Certificado de Tradición y Libertad, escrituras y gastos notariales.
Documentos para el estudio de título
- Copia de la carta de aprobación del crédito.
- Certificado de Tradición y Libertad.
- Promesa de compraventa.
- Avalúo comercial.
- Copia de las escrituras de los últimos diez años solicitadas por la entidad financiera para inmuebles usados.
- Certificado de constitución y gerencia del vendedor (si es una constructora).
- Reglamento de propiedad horizontal, si aplica.
- Copia del comprobante de pago del estudio de títulos.
Documento para las escrituras en la notaría:
- Copia de la carta de aprobación del crédito.
- Promesa de compraventa.
- Minuta de hipoteca.
- Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
- Comprobante de pago del Impuesto Predial.
- Certificado de valorización por beneficio general (si aplica).
Documentos para el registro de las escrituras:
- Dos copias de la escritura.
- Recibo de pago de impuestos y derechos de registro.
Documentos para solicitar el desembolso del crédito:
- Primera copia de la escritura registrada.
- Certificado de Tradición y Libertad actualizado con el registro de la hipoteca.
- Formulario de calificación expedido por la Oficina de Registro.
- Acta de recibo del inmueble.
- Firma del pagaré en blanco y carta de instrucciones.
- Declaración de asegurabilidad por los riesgos de vida, incendio y terremoto.