La corporación mixta sin ánimo de lucro CoCrea abrió su convocatoria para el año 2021, “ReactivARTE: Año Mundial de la Economía Naranja para el Desarrollo Sostenible”, con la que se busca apoyar a los emprendedores de proyectos culturales y de economía creativa en el país.

De acuerdo con Mónica Ramírez Hartmann, directora de la institución, “CoCrea ha querido aprovechar la declaratoria de la ONU de 2021 como Año Internacional de la Economía Naranja para el Desarrollo Sostenible para demostrar la relevancia de este sector en Colombia”.

Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea. | Foto: CoCrea

“Queremos que esta convocatoria sea la oportunidad para que los agentes culturales y creativos puedan demostrar cómo se transforma nuestro país a través del impacto que generan sus proyectos, y para invitar a todos los colombianos a reconocer que invertir en cultura y creatividad debe ser una prioridad nacional que nos convoca a todos”, agrega.

Si algo quedó demostrado el año pasado es que el arte y la cultura son importantes en la cotidianidad de las personas. Cuando la pandemia obligó al mundo a quedarse en casa, fueron las películas, la música, la pintura, los programas de televisión, las obras de teatro y los conciertos digitales, los libros y tantas otras expresiones artísticas las que hicieron más amenos los confinamientos.

Durante 2020 se postularon 522 proyectos de 120 ciudades y municipios a la convocatoria de CoCrea, por un valor de $445.483 millones de pesos.

Invertir en arte y cultura sí paga

Para 2021, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo fiscal por $600.000 millones de pesos, el doble del monto asignado para 2020, destinados para otorgar una deducción en la declaración de renta a quienes apoyen los proyectos de la convocatoria CoCrea.

“Este incentivo es de gran importancia porque ganan todas las partes involucradas. Es un ejercicio de corresponsabilidad, en el que tanto el sector cultural como los demás sectores empresariales reciben beneficios que van más allá de lo netamente económico”, afirma Ramírez Hartmann.

Aquellos que realicen sus aportes a proyectos avalados por la convocatoria de este año obtendrán un Certificado de Inversión o Donación, con el cual podrán tener derecho a una deducción del 165 % del valor aportado para aplicar a su declaración de renta.

Con este incentivo tributario, que puede ser aprovechado por personas y empresas, el Gobierno le apuesta a promover la participación de los colombianos en las iniciativas de economía creativa e impulsar este sector prometedor para el desarrollo del país.

La directora también destaca que “no podría haber un momento más oportuno para resaltar la importancia de la economía cultural y creativa, reconocer su contribución al desarrollo social y económico, y en particular en este 2021, destacar el papel fundamental que tienen en la reactivación económica del país”.

Sobre la convocatoria

La convocatoria CoCrea para el año 2021, “ReactivARTE: Año Mundial de la Economía Naranja para el Desarrollo Sostenible”, ya está abierta y no tendrá fecha de cierre. Podrán presentar sus proyectos las personas naturales o jurídicas cuyo objeto social sea cultural, creativo o social, y, además, se encuentren entre las actividades económicas que forman parte de la economía creativa del país.

“Se podrán postular a esta convocatoria proyectos de Economía Naranja (artes y patrimonio, industrias culturales, industrias creativas y Áreas de Desarrollo Naranja - ADN), planes especiales de salvaguardia de manifestaciones culturales inscritas en listas representativas de patrimonio inmaterial y proyectos de infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas”, indica la institución.

Los interesados en participar podrán consultar los términos de referencia en el sitio oficial de CoCrea (https://cocrea.com.co/convocatoria). Asimismo, la corporación los invita a revisar el calendario de eventos en la página web, así como las sesiones de divulgación que se han realizado para explicar las condiciones de postulación y la información necesaria para completar el proceso.