Aprender sobre finanzas es una alternativa que muchas personas adoptan para mejorar su estilo de vida, pues esta rama del conocimiento aborda temas como lo son el manejo del dinero y estrategias para multiplicarlo.

Una de las variables de total interés a la hora de hablar de finanzas son los ingresos, ya que pueden aumentar las riquezas, según el blog del Centro Europeo de Postgrado (Ceupe). Asimismo, los especialistas explican que los ingresos son los que permiten adquirir bienes o servicios para determinado fin.

Para aprender de ingresos, lo primero que se debe tener en cuenta es que se pueden clasificar y uno de ellos son los denominados ingresos extra. Como su nombre lo indica, son aquellos que sobran o no están destinados en una meta o proyecto, indican varios portales de salud financiera.

No obstante, para aquellos que no generan los mencionados ingresos, el Banco de América, en Estados Unidos, dice que se pueden conseguir de diferentes modos; por ejemplo, vendiendo artículos en la web, cuidado niños o mascotas, dando clases o tutorías, participando en encuestas, entre otras actividades.

Las finanzas personales son el tema de moda. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Sin embargo, los expertos mencionan que pueden presentarse casos en los que después de adquirir una fuente de ingresos extra, las personas no sabe cómo manejarlos o transformarlos para, con ellos, obtener libertad financiera.

De acuerdo con el blog Renovalia, “la libertad financiera es el estado de no depender de otros para obtener dinero. Todo el mundo quiere alcanzarla por diversas razones, entre ellas la capacidad de tomar sus propias decisiones y tener control sobre su vida”.

En ese orden de ideas, una de las prácticas que están de moda es la de transformar los ingresos extra en patrimonio.

Ingresos extra para el patrimonio

Acudiendo a consideraciones del escenario web LaHaus, la prima, las bonificaciones, los aguinaldos, los ahorros navideños, las cesantías, entre otros ingresos pueden ser aprovechados para potenciar su rentabilidad.

Por lo tanto, en la búsqueda de que el dinero no se desvanezca tan rápido, los conocedores del tema comparten varias ideas para convertir los ingresos extra en patrimonio:

1. Ahorro y adquisición de vivienda

Si en el plan financiero una de las metas es la de comprar casa nueva o usada a mediano o largo plazo, la persona puede acudir al ahorro de los ingresos extra y potenciarlos con un instrumento que le dé rendimientos, en vez de tener el dinero guardado bajo el colchón.

Guardar el dinero bajo el colchón no es la mejor opción para multiplicarlo. | Foto: Getty Images

2. Remodelación

Los expertos dicen que con los ingresos extra se pueden modificar algunas zonas del patrimonio, ya que esto aumenta la valorización “generando una inversión rentable a futuro”. De hecho, si en el plan está la venta del hogar, la recomendación que se hace es la de remodelar los baños y la cocina, puesto que pueden “agregar mayor valor al inmueble, hasta un 10 o 15 por ciento”.

3. Pago de crédito hipotecario

Con el pago de estas responsabilidades financieras, las mejoras a futuro serán notorias. LaHaus consigna que con el abono rápido de las cuotas del crédito hipotecario se ahorran intereses y, a su vez, disminuye el plazo del préstamo.

“Si el pago adicional lo haces en los primeros cinco años del crédito, la reducción de los intereses será más significativa”, agregan.

La mayoría de startups de tecnología financiera en Colombia están centradas en servicios de pagos y crédito digital. | Foto: Getty Images

4. Tecnología para el hogar

La llegada de las nuevas tecnologías se entrometió en todos los sectores y el financiero no es la excepción. Entonces, con las innovaciones ahora hay instrumentos que permiten ahorrar los recursos públicos y eso se traduce a una disminución en el pago de las facturas.

De igual modo, los especialistas en finanzas detallan que se puede optar por cambiar inodoros o elementos del hogar que son antiguos y gastan más de lo común.