Comprar un carro o una moto es uno de los sueños y aspiraciones de muchos colombianos. Sin embargo, esa tarea se ha vuelto más complicada en los últimos años, con el aumento del costo de vida, del dólar y también de las tasas de interés.

Por ello, si quiere perseguir este sueño, sin que eso implique un revés en sus finanzas, es importante considerar un plan de ahorros, que le permita comprar el vehículo solo financiando una parte del costo de este y no el total.

Esto le ayudará no solo a destinar menos dinero en créditos para comprar el carro sino también a pagar menos intereses y a reducir el plazo en el que tendría que pagarle a la entidad.

Evite endeudarse. Lo mejor para disfrutar su carro nuevo es ahorrar. | Foto: Getty Images

Cómo ahorrar correctamente para comprar un carro en Colombia

De acuerdo con el creador de contenido financiero Checho Plus, hay varias cuentas de ahorro en Colombia que están enfocadas en ahorro para moto o carro y que brindan una tasa de interés algo más cómoda.

Estas entidades dan facilidades a la hora de ahorrar, como intereses adicionales. Una de ellas es la que ofrece la Financiera Comultrasan o el Banco Finandina. Este último ofrece una cuenta de ahorro para la cuota inicial del carro y a cambio otorgan un crédito para comprarlo. Uno de los beneficios de ahorrar con esa entidad es que no requieren experiencia crediticia.

Otra de las formas que el creador de contenido dio para poder comprar un carro ahorrando es a través de los CDT. Sin embargo, con esta modalidad la persona que desee el automotor deberá esperar un poco más de tiempo. Al menos un año.

Antes de hacer alguna compra de gran monto, primero planee cómo va a pagarla y si esto podría ser un revés a sus finanzas. | Foto: Getty Images

Tenga en cuenta que en este tiempo el precio del carro podría cambiar considerablemente, pero usted también podría recibir buenos retornos de dinero dependiendo del presupuesto ahorrado que invierta.

Intente tener la mayor cantidad de dinero posible para darle más comodidad a su bolsillo y evite que los intereses lo consuman.

Cinco motos que se consiguen en Colombia por menos de 6 millones de pesos

El mercado de las motos es otro de los más movidos en el país, dada la posibilidad de evitar trancones y llegar rápido casi a cualquier destino. Por ello, muchos optan por una moto, antes que un carro, cuando se aventuran a comprar su primer vehículo.

El precio es muy importante al realizar esa elección. Por ello, es importante conocer cuáles son los modelos actuales en el mercado que son asequibles para muchos. Aquí se los enseñamos.

  • AKT Mawi 125 ($5.490.000)

Esta motocicleta tiene varios detalles playeros, lo que la hace atractiva para la vista. Incorpora un motor de 4 tiempos y 124 centímetros cúbicos. Tiene 7,1 caballos de fuerza y cuenta con velocímetro análogo y luces led.

  • AKT NKD 125 ($5.490.000)

Cuenta con un motor CGR de 4 tiempos y un cilindraje de 124 centímetros cúbicos y cuenta con una transmisión manual de 5 velocidades. En cuanto a seguridad ofrece freno de disco delantero y suspensión trasera con amortiguador regulable.

Frente a la dificultad de tener un vehículo nuevo muy costoso y la falta de disponibilidad, el consumidor opta por el usado. | Foto: iStock
  • Hero Eco 100 ($5.399.000)

Este vehículo cuenta con un motor monocilíndrico de 4 tiempos y de 1,0 litros, que contiene refrigeración por aire. Incorpora una caja mecánica de 4 velocidades.

  • AKT especial 100 ($5.290.000)

Esta moto es una de las más baratas de la lista. Su motor de 99 centímetros cúbicos va conectado a una caja semiautomática de 4 velocidades. La potencia es de 5,7 caballos de fuerza.

  • Victory One ST 110 ($4.999.000)

Cuenta con un motor de 4 tiempos monocilíndrico de 109 centímetros cúbicos. Tiene una potencia de 8,0 caballos de fuerza y la transmisión es manual de 4 velocidades. Es alimentada por medio de un carburador.