Nequi es una de las billeteras digitales más utilizadas en Colombia y está adjunta al banco Bancolombia, pero no necesariamente se debe tener una cuenta como tal con la entidad financiera, ya que todas las acciones financieras se ejecutan por medio del teléfono celular.

La plataforma digital es fácil de manipular, tan solo se necesita hacer un registro con el número celular de cada usuario, la cédula de ciudadanía y otros datos como nombre completo, fecha de nacimiento, ciudad, y otras instrucciones.

Así mismo, como no se le otorga una cuenta bancaria a quienes utilizan la billetera interactiva, el teléfono de contacto funciona como el número con el que se realizan las transacciones, pagos, retiros, etc.

No obstante, pese a que puede ser seguro el manejo de dinero desde el teléfono móvil, hay que evitar compartir la cuenta de Nequi y, en la medida de lo posible, abrir el aplicativo en el smartphone propio de cada usuario.

Nequi permitirá recibir remesas desde su app. | Foto: Oficial de Nequi

Teniendo en cuenta las políticas internas y condiciones de uso de la app, “cuando tienes Nequi, confirmamos la información necesaria para cumplir las normas que nos exige la Superintendencia Financiera de Colombia”.

En resumen, la popular billetera digital es un depósito de bajo monto sin cuota de manejo o comisiones. En adición, tiene una herramienta de armario, “donde hay diferentes servicios de aliados para pagar facturas de servicios públicos, realizar recargas de celular, traer plata del extranjero con PayPal, entre otros servicios.

Pese a la multifuncionalidad que tiene la app, existen restricciones y una de ellas es el límite máximo de consignación.

Las billeteras digitales llegaron por demanda de las tecnologías. | Foto: Getty Images

¿Cuánto dinero máximo se puede manejar en Nequi?

De acuerdo con los administradores y creadores de la aplicación financiera, la cantidad máxima de dinero que se puede usar por mes es de $ 9.280.000, la suma es igual a ocho salarios mínimos en Colombia.

Aunque Nequi no tiene cuota de manejo o comisiones, sí puede aplicar el impuesto del 4x1.000, el cual se debe pagar si en un mes la cantidad de dinero que se saca, envía o paga, supera el tope ponderado de $ 2.756.780.

Sumado a esto, si no hay topes, la cuenta se encuentra exenta del impuesto, así que la norma indica que solo se cobra si el usuario utiliza más de $ 14.844.200 al mes.

Nequi cobra el 4 x 1.000 en algunos casos. | Foto: Getty/Nequi

Así se utiliza Nequi y Daviplata para recibir dinero por medio de Transfiya

Hay quienes desean hacer y recibir envíos de dinero con el celular a otros bancos, sin que eso les genere un costo. Para ello, existe Transfiya que, básicamente, es un aplicativo adjunto a las apps de los bancos y permite efectuar la acción financiera, aunque cada entidad establece la cantidad de transacciones que se pueden hacer gratis.

De acuerdo con el portal Valora Analitik, Trasnsfiya es “un servicio de transferencias inmediatas de dinero, con el que se puede enviar, recibir y solicitar dinero utilizando solo el número de celular”.

Con el paso del tiempo, las apps de billeteras digitales han ido aumentando. Getty Images. | Foto: Getty Images

Cada app, ya sea de la entidad bancaria o billeteras digitales, tiene adjunto el servicio de Transfiya en una parte estratégica. Para el caso de Nequi y Daviplata, hay que atender las siguientes instrucciones, según Valora Analitik:

  • Llegará un mensaje de texto en el que se indicará la transferencia de cierta cantidad de dinero. El usuario tendrá 12 horas para aceptarlo o de lo contrario no habrá transacción.
  • Enseguida, el usuario deberá ingresar a la app (Nequi o Daviplata) a la que le hayan enviado la suma de dinero.
  • Luego, tendrá que dirigirse al centro de notificaciones y, en la parte superior derecha, encontrará un botón que con la palabra “Transfiya”, ahí habrá una notificación por cada uno de los envíos de dinero que se encuentran pendientes de aceptar.
  • Por último, seleccionar los envíos y así se recibirá la plata en Nequi o Daviplata, el monto se sumará a la cuenta de la billetera digital.
  • Nota: siempre la persona deberá aceptar el dinero, aunque también existe la opción de rechazarlo.