En el mundo de las finanzas personales, la planificación y la organización son aspectos fundamentales para lograr una estabilidad económica. En este sentido, una estrategia que ha ganado popularidad es la utilización de múltiples cuentas de ahorro. Aunque tradicionalmente se suele optar por una única cuenta bancaria, la diversificación de los ingresos en diferentes cuentas puede brindar una serie de beneficios importantes para los ahorradores.
En ese sentido, y con el avance de la tecnología, los dólares digitales se convirtieron en una opción innovadora para ahorrar dinero, la cual cuenta con una serie de beneficios.
Acceso global y facilidad de uso: Esta modalidad de ahorro cuenta con acceso global y una gran facilidad de uso. Por medio de plataformas digitales y aplicaciones móviles, las personas pueden acceder a sus ahorros en cualquier momento y lugar, eliminando las restricciones geográficas y las barreras físicas.
Menores costos y tarifas: En comparación con las instituciones tradicionales, las plataformas de dólares digitales a menudo tienen estructuras de tarifas más bajas, lo que permite a los usuarios ahorrar dinero en comisiones y cargos extras. Esto se traduce en un mayor retorno de la inversión y una optimización de los recursos financieros.
Protección contra la inflación: Al ser una modalidad de inversión respaldada por los dólares estadounidenses, los inversores tienen la gran ventaja de salvaguardar su capital y preservar de esta manera su poder adquisitivo en un entorno inflacionario.
Oportunidades de inversión y rentabilidad: Esta opción entrega a los ahorradores la posibilidad de hacer crecer su dinero y obtener rendimientos atractivos, adaptándose a sus metas financieras y tolerancia al riesgo.
Vale la pena recordar que el dólar en Colombia arrancó por debajo de la línea de los 4.100 pesos, algo que no se veía desde junio del 2022, lo que ratifica la fortaleza del peso, siendo una de las monedas que más se ha revaluado en lo que va del 2023, además que da muestras de la confianza de los mercados internacionales en el país.
La jornada cerró con un dólar en 4.103 pesos, que significa una pérdida de $ 9 frente al precio de apertura en la Bolsa de Valores de Colombia ($ 4.112). Alcanzó un precio máximo de 4.114,98 y el mínimo fue de 4.091,35. Esto muestra la estabilidad, o tranquilidad, por así decirlo, de la divisa, algo que hace días no se veía, y muestra como las cifras de la inflación, sobre todo la de los Estados Unidos, le trajo certidumbre a los mercados.
SEMANA habló con el exministro de hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, quien actualmente es el rector de la Universidad EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia), que señaló como las perspectivas de crecimiento económico, sumado a las muestras de cumplimiento de la regla fiscal, serían una de las razones de la caída del dólar.
“Un determinante es que este año plantea una tasa de crecimiento más alta de lo que se tenía inicialmente prevista, el control que se ha venido dando también en los precios, o sea, en la inflación en nuestro país y, de alguna manera, desde el punto de vista ya más político, lo que ha venido sucediendo con algunas reformas que generaban incertidumbres. Sobre todo al sector productivo colombiano (...), las cifras macroeconómicas están reportando un buen comportamiento y en línea con el ajuste fiscal que requería el país”.
Hay confianza en el país, pero no se puede dejar de lado el momento internacional, pues la inflación también ha cedido en Estados Unidos, pero, sobre todo, el precio del petróleo, que también se ha incrementado, juega a favor de Colombia. Según lo señalado por el economista, por fin vuelve a darse la correlación inversa entre los precios del hidrocarburo y la tasa de cambio.
Además, hay en general un buen ambiente internacional, principalmente por las tasas de referencia que ofrecen los países con sus bonos de deuda pública, siendo más bajas en comparación con los Estados Unidos, esto último valorado por Corficolombiana; puede ser una de las razones por las cuales hay más dólares en Colombia, explicando además el bajo precio.
Esta semana se hicieron los anuncios de la inflación en Colombia y en los Estados Unidos, ambos a la baja, algo significativo porque en las últimas jornadas se ve más confianza en los inversionistas, pero, precisamente, el dato de los precios del consumidor en Norteamérica mitiga las intenciones de subir las referencias, lo que beneficia a Colombia.
“El muy buen dato que tuvo la inflación en los Estados Unidos, significativamente baja, indica que, seguramente, el Gobierno de los Estados Unidos no va a tener que reaccionar incrementando tasas de interés, de tal forma que eso genera una menor presión a la elevación de tasas en los Estados Unidos, y por ende a que haya flujos de capital de países emergentes hacia esa nación. Eso genera evidentemente un proceso de revaluación en estos países emergentes, incluido Colombia”, explicó José Manuel Restrepo.