El sistema financiero a nivel mundial atraviesa un momento de turbulencia debido a las situaciones que se han presentado en Estados Unidos y que están teniendo eco en Europa, donde varios bancos están presentando dificultades financieras que están preocupando, no sólo a los usuarios; sino a las autoridades frente a los impactos que puede desencadenar esta coyuntura sobre la economía.

Los sucedido con el Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank han generado preocupación frente a un posible “efecto contagio”, por lo que lo registrado en los últimos con Credit Suisse y Deutsche Bank hacen temer de una crisis bancaria a gran escala, que frente al panorama de menor ritmo de crecimiento económico y riesgo de recesión, se convierte en el peor escenario que pueda presentarse en este 2023.

Aunque desde Estados Unidos como de Suiza y Alemania, donde se han presentado estos problemas con entidades bancarias, los gobiernos han emitido mensajes de tranquilidad a la ciudadanía para mitigar el pánico; asegurando que se están tomando las medidas necesarias para evitar situaciones más complejas. Sin embargo, ante la incertidumbre que rodea esta coyuntura, se vienen presentando una avalancha masiva de retiros de depósitos, que de acuerdo con los expertos, ha agudizado más la crisis que están teniendo los bancos ya mencionados.

La quiebra del Silicon Valley Bank ha suscitado una crisis bancaria en los Estados Unidos, por lo que las autoridades en ese país están tomando medidas para evitar que el sistema financiero se vea comprometido. | Foto: REUTERS

La respuesta de los usuarios se debe a que buscan asegurar su capital y que este no se vea comprometido por las dificultades de los bancos. Esto, ha llevado a que en el marco de esta situación, muchos ciudadanos se estén preguntando cuándo es el tope de dinero que se debe guardar en una entidad del sistema financiero, y evitar riesgos de que esos recursos se puedan perder si se presenta una crisis bancaria.

Los expertos sugieren que, en respuesta al anterior inquietud y en medida de las posibilidades, para mitigar el riesgo es importante diversificar el portafolio de productos financieros, los tipos de inversión y las entidades con las que se tienen éstos, donde la clave es evaluar las diferentes alternativas que existen, y escoger las que mejor se acomoden las necesidades personales.

La crisis bancaria que se presenta en Estados Unidos y que se ha comenzado a reflejar en algunos bancos europeos, se debe en parte a los impactos que ocasionó a las entidades bancarias las drásticas medidas adoptadas por las autoridades, por vía incremento a las tasas de interés. | Foto: Europa Press 2021

Si no se tiene claridad al respecto, es necesario que se acuda a una asesoría con un profesional que tenga conocimiento sobre el sector, para que éste pueda despejar las dudas y a su vez, brindar con información, las alternativas que se tienen para mitigar el riesgo de liquidez.

Vale la pena destacar que en el caso de Colombia y según lo manifestado por la Superintendencia Financiera Nacional y el propio Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no hay riesgo de que se presente en el país caso como los que se están registrando en Estados Unidos y Europa; debido a que las características de regulación sobre el sistema financiero nacional están enmarcadas en unos estándares que todas las entidades deben cumplir y que eso hace que la vigilancia sobre éstas sea más estricta.

Lo que sugieren las entidades

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, de los Estados Unidos, si una persona tiene $250.000 dólares o menos en sus cuentas bancarias, en una misma entidad, “no tiene que preocuparse acerca de su cobertura de seguro, ya que sus depósitos están totalmente asegurados”. Pero, si tiene múltiples cuentas con distintos bancos o cooperativas de crédito, y si el monto es superior a $250.000 dólares, aconseja que el usuario se ponga en contacto con todas esas entidades para tener conocimiento sobre su cobertura de seguro.

La pérdida de liquidez del banco suizo Credit Suisse encendió las alarmas en Europa, situación que llevó al UBS a buscar la posibilidad de adquirir dicho establecimiento financiero. | Foto: Jaap Arriens/NurPhoto

En esa misma línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España señala que el Fondo de Garantías de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por titular, si un banco quiebra y éste no puede devolver lo guardado por el usuario; por lo que recomienda que si una persona tiene más de ese monto en cuentas y depósitos, lo mejor es repartirlos en diferentes entidades financieras.