El mercado de los autos usados en Colombia ha tenido un crecimiento importante durante el último año. De acuerdo con cifras de la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos), 2021 registró la mayor cantidad de traspasos de vehículos durante los últimos tres años, con más de 1,13 millones de traspasos realizados, un crecimiento del 36 % sobre los 722.977 registrados en 2020 y 21 % más sobre los 892.639 reportados en 2019.

Este crecimiento, que se ha visto respaldado gracias a la gran variedad de oferta en cuanto a marcas, modelos y colores y la relación costo/beneficio que representa para los usuarios, al parecer se mantendrá en 2022, pues según la entidad, en enero se vendieron un total de 60.461 vehículos usados en el país, un incremento del 34,5 % al compararlo con los 44.949 registrados en el mismo periodo del año anterior.

“Los costos elevados de los autos nuevos, la crisis de los microchips y la manufactura, entre otros factores, hacen que este mercado tenga un gran potencial de crecimiento, no solo en Colombia sino a lo largo y ancho del globo. Esto representa grandes beneficios para los usuarios, que si venden su auto se los pagarán mejor que nunca, y si compran, tendrán a su disposición una oferta robusta y de acuerdo con sus necesidades”, afirmó Felipe García, country manager de OLX Autos Colombia.

Ante este escenario, OLX Autos brinda algunos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar o vender un auto usado:

1. Primero la seguridad y confiabilidad

La seguridad es una de las prioridades al momento de vender o comprar un auto usado, anteriormente era muy común el contacto directo entre comprador y vendedor, sin ningún tipo de inspección o control, lo que exponía a las partes a una serie de riesgos relacionados.

Sin embargo, actualmente en el mercado existen plataformas que respaldan y brindan un soporte tanto a compradores como vendedores para que sus transacciones se realicen inclusive el mismo día, de forma segura, ágil y con la máxima transparencia.

Además, brindan la posibilidad de realizar muchos de los trámites y revisiones en línea, así como pagos inmediatos mediante transferencias bancarias blindadas, lo que minimiza todos los riesgos y brinda facilidades a los usuarios.

Es importante, en la medida de lo posible, realizar pruebas de ruta con el auto. 123RF

2. Conocer el estado mecánico y técnico

Erróneamente se relaciona a los autos usados con modelos deteriorados o en malas condiciones, no obstante, esto está muy alejado de la realidad, pues el mercado actualmente ofrece una amplia variedad de marcas, modelos, kilometrajes, con grandes desempeños y en excelente estado.

Es importante tener la asesoría de un experto para garantizar el óptimo funcionamiento del vehículo, tanto si se va a vender como si piensa comprar, muchas veces por esa falta de conocimiento se dejan pasar detalles que a la larga pueden ser un dolor de cabeza.

Por esta razón, es necesario contar con un aliado estratégico que realice una inspección exhaustiva y se asegure de identificar la condición en que se encuentra el auto que se va a comprar o vender. De igual manera, es importante, en la medida de lo posible, realizar pruebas de ruta con el auto, para tener más confianza en la decisión que se va a tomar.

Es importante revisar los antecedentes del vehículo que se va a comprar. Foto: OLX Autos | Foto: Foto: OLX Autos

3. Antecedentes del vehículo

Es clave revisar los antecedentes judiciales, accidentes de tránsito, el cumplimiento en el pago de impuestos y multas pendientes, y demás antecedentes del auto. Para ello, se puede acudir a herramientas digitales como la página web del Runt, en la que se puede consultar información como embargos o prendas inscritas, histórico de propietario, vigencia revisión técnico-mecánica y Soat, entre otros.

4. Precios justos

Una de las preguntas más frecuentes al momento de comprar o vender cualquier auto usado es: ¿cuánto cuesta realmente el auto? Y, si bien el monto depende de muchos factores como el kilometraje, el estado del vehículo, el modelo, entre otros, actualmente existen plataformas en el mercado que pueden ayudar a los usuarios a tener un precio preliminar del vehículo, de esta manera, se podrán ofertar precios justos y competitivos en el mercado.