En la búsqueda de una estabilidad financiera y la realización de metas y objetivos, el ahorro juega un papel fundamental. En Colombia, existen diversas opciones de productos de ahorro que pueden ayudar a crecer los fondos de manera segura y efectiva.
El sistema financiero nacional ofrece una amplia gama de productos que le permiten ahorrar dinero, y adicionalmente generan réditos por guardar los recursos en estas cuentas.
Las cuentas de ahorro suelen ser muy seguras y líquidas, lo que significa que puede acceder a su dinero en cualquier momento. En algunas instituciones financieras también se ofrecen beneficios adicionales, como la condonación de cuotas de manejo o la posibilidad de realizar transacciones en línea sin costo. Esto último es el principal diferencial para determinar cuáles son las mejores.
Según un listado del portal Rankia, con un saldo inicial de un millón de pesos, el Lulo Bank es la entidad con una mayor tasa efectiva anual, en comparación con las demás compañías del sector. A esta le sigue la Financiera Juriscoop, con una TEA del 5,65%.
Dentro de las más destacadas aparece el Banco Serfinanza y el Banco W, con unas tasas efectivas anuales del 2,55% y 2,50 por ciento, respectivamente.
Es importante tener en cuenta que los rendimientos no son lo único que se debe tener en cuenta al momento de adquirir una cuenta de ahorros.
Algunas de las que se nombraron anteriormente exigen unos requisitos mínimos, por ejemplo en el monto para hacer la apertura, entre otros como el cobro por transacciones entre entidades financieras, e impuestos que se gravan a este tipo de productos.
Otro punto relevante es que dependiendo el dinero ahorrado se ofrecen un rendimiento más favorable, eso también va a depender de cada banco.
Conozca otras ideas de ahorro que puede solicitar con el banco de su preferencia
Las cuentas de ahorro resultan ser los productos por excelencia para manejar el dinero personal. No obstante, en Colombia existen muchos otros mecanismos para guardar el dinero, permitiendo separar los recursos de la plata que se puede gastar en el día a día, y en ocasiones, esto puede generar una mejor rentabilidad frente a los productos tradicionales.
Esto puede ser clave, por ejemplo, si quiere guardar la prima de servicios que recibirán los trabajadores con contratos, cuyo depósito debe darse antes del 30 de junio. Una de las mejores ideas para poner a trabajar ese dinero es con los Certificados de Depósito a Término (CDT).
Los CDT son productos de ahorro a plazo fijo que te permiten invertir una cantidad específica de dinero durante un período determinado, a cambio de una tasa de interés fija. Estos productos suelen ofrecer tasas de interés más altas que las cuentas de ahorro tradicionales, lo que los hace atractivos para aquellos que buscan maximizar sus ganancias a largo plazo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos productos no permiten disponer el dinero de manera libre; generalmente tienen penalizaciones por retiro anticipado. No obstante, entre mayor sea el plazo para guardar el dinero (y el monto), los rendimientos serán mucho más generosos.
Tenga en cuenta, que también puede abrir cuentas con ahorro programado, lo que le hará más fácil guardar su dinero, además de crear el hábito de siempre proteger algo de sus ingresos.
Si está interesado en adquirir alguno de estos productos, consulte con el banco de su preferencia sobre la disponibilidad y oferta de estos servicios, así como los beneficios que obtendrá por adquirir estas líneas financieras. No olvide que algunas de estas pueden tener cobros por manejo o transacción.