En Colombia aún se está ante altas posibilidades de ser víctima de redes de ciberdelincuentes que operan mediante internet, las cuales crean páginas web falsificando la identidad de organizaciones financieras con renombre, para captar la atención y los recursos de los ciberusuarios, robando tanto montos económicos como la identidad y datos personales de sus víctimas.
De acuerdo con Luis Alberto Fernández Pulido, Vicepresidente de Operaciones y Tecnología en ACH Colombia, “es importante que los colombianos estén alerta antes de hacer cualquier transacción, de esta forma podrán tener mayor tranquilidad al hacer operaciones financieras de forma online, sin comprometer su seguridad”.
Explicó que es cada vez más difícil diferenciar un mensaje malicioso de uno oficial, ya que aparecen nuevas técnicas que utilizan los inescrupulosos para confundir a los usuarios.
En tal sentido, para evitar caer en estas sofisticadas trampas, dio algunas recomendaciones de seguridad a la hora de realizar cualquier transacción ya sea para pagar o comprar línea.
El dominio y el diseño
Por un lado, verifique que en el enlace del sitio web el nombre de la entidad o comercio sea el correcto. Siempre será mejor abstenerse ante la duda, así si algo no encaja, es preferible evitar avanzar con la transacción.
Según Fernández, a esta modalidad de estafa se le conoce como phishing, en la cual visualmente la página puede ser muy similar a la web oficial, pero la dirección online está mal escrita.
En cuanto al diseño del portal, hay que procurar revisar que el sitio web sea sólido y congruente con los formatos usados normalmente, por ejemplo, comparar el color de los logos y los tipos de letra que usa la empresa.
Además, hay que mirar la redacción y ortografía, uno de los principales indicios es percatarse si la página web tiene errores en su redacción, esto es un buen indicador de que puede estar en un sitio que no corresponde al de su entidad o comercio frecuente.
Correos y comprobantes
Por otra parte, en caso de recibir algún correo electrónico de un remitente desconocido, no se debe aportar ninguna información. Además, hay que desconfiar si le solicitan descargar archivos que usted no ha pedido, por ejemplo, documentos que terminen en .exe o .html, o que le pidan alguna clave de ingreso.
En cuanto a los comprobantes de pago falsos, es una de las modalidades más recientes. En esta, el criminal envía un comprobante de pago falso e informa que supuestamente ya realizó la transferencia. Para evitarlo, hay que comprobar directamente en la plataforma de pagos de confianza que ya se haya hecho la cancelación, de lo contrario se debe esperar hasta que se refleje la transacción.
También están los mensajes de texto (o SMS) fraudulentos. Dicha modalidad es conocida como phishing y aprovecha la mensajería de texto en los móviles para enviar mensajes fraudulentos o enlaces (links) que pueden llevarlo a sitios falsos o que pueden contener software malicioso (malware) con el cual su información puede ser expuesta. Evite tener información sensible en su móvil.
Algo clave es no olvidar actualizar el antivirus, los programas de ciberseguridad certificados pueden detectar si hay presencia de virus que puedan robar la información almacenada en dispositivos móviles o en el computador; además, algunos pueden detectar si una página web es fraudulenta o si algún programa de dudosa procedencia está robando la información privada.