Lograr que más de 5 millones de comercios unipersonales puedan capitalizar nuevos clientes mediante pagos con dinero plástico, al igual que aumentar el número de personas que usan servicios financieros formales, es una de las metas de la fintech argentina Ualá, que opera en Colombia desde enero de 2022.
Para eso planea competir en el mercado de los datáfonos y en el de las herramientas de pagos online de bajo costo, las cuales están enfocadas a reemplazar el uso cotidiano del efectivo. Su público objetivo son los pequeños negocios, emprendedores y trabajadores independientes. Según la última encuesta de micronegocios realizada por el Dane, en 2021 el 79 % de estos micronegocios correspondían a personas naturales y lo que se pretende es que, hasta las ventas más pequeñas, como mentas o cigarrillos sueltos, se puedan pagar con datáfono o link de pagos.
Ualá busca ser un referente de la banca electrónica por su facilidad de acceso y cercanía con el usuario. Actualmente, tienen presencia en todos los departamentos de Colombia y su servicio de datáfono lo manejará mediante una nueva unidad de negocio que bautizó Ualá Bis.
“Lo que se busca es que las personas usen las herramientas y, en la medida que pasa el tiempo, poder identificar qué otras cosas se pueden ofertar. Por ejemplo, en México incluimos la recepción de remesas y en Argentina ofrecemos venta de dólares; iniciamos con un datáfono y un botón de pagos para ver qué otras demandas observamos en Colombia,” dijo la vicepresidenta regional de Ualá Bis, Maia Eliscovich.
Ambas soluciones ofrecen abono inmediato del dinero producto de las ventas físicas o en línea directamente en la cuenta de Ualá del comerciante; además, la aceptación de pago con tarjetas crédito o débito de las franquicias MasterCard y Visa, e integración al ecosistema financiero ofrecido por la compañía. “Lo que se busca es imitar lo mejor posible el uso del efectivo, que en Colombia ronda el 80 % del total de pagos y transacciones.”, insistió Natalia Ríos, country manager de Ualá Colombia.
“Hoy todavía muchas personas utilizan efectivo en sus compras, lo cual es caro para el Estado e inseguro para los usuarios. A través de nuestra licencia de Compañía de Financiamiento y de las posibilidades que está nos da, seguiremos ofreciendo más y mejores soluciones para los colombianos”, agregó Ríos.
Con el link de pagos, las personas naturales con emprendimientos pueden tener acceso a una herramienta de cobro en puntos de venta no presenciales. El link permite realizar cobros a clientes en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de estar en el mismo lugar del cliente o comprador, y podrá ser compartido a través de cualquier medio, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico o WhatsApp.
Cabe mencionar que quienes lo requieran podrán utilizar un datáfono móvil que les permitirá realizar cobros en puntos físicos para ventas más rápidas y seguras. Para acceder a estas herramientas solo deberá ser usuario de Ualá, para lo que necesita ser mayor de edad, residir en Colombia y tener un documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía o extranjería, o un Permiso por Protección Temporal.
A la fecha, la entidad ha emitido más de 5 millones de tarjetas en América Latina. En el marco de su quinto aniversario anunció una inversión de 150 millones de dólares en América Latina para los siguientes 18 meses y una proyección de 25 millones de usuarios para los próximos 5 años. La llegada de Ualá Bis a Colombia hace parte de su estrategia para lograrlo.