Si tiene un crédito, hay que tener en cuenta que la incapacidad para cumplir con los pagos podría generar reportes negativos en centrales de riesgo y afectar lo que se conoce como score o puntaje crediticio.
Dicho dato resulta ser la carta de presentación frente a las entidades bancarias, o comerciales, pues es la calificación que se otorga de acuerdo con el comportamiento de los pagos que han tenido las personas o empresas frente a sus productos y compromisos financieros.
En ese sentido, el score predice la probabilidad de cumplimiento en el pago de las obligaciones y, a partir de esta cifra, se puede determinar de manera rápida si es viable o no otorgar un crédito; y entre más alto sea el score menor es el riesgo y mejor el candidato.
En tal sentido, este puntaje es una herramienta clave en la vida financiera de cualquier persona o empresa debido a que, cuando se gestiona de forma adecuada se convierte en la puerta de entrada para acceder a productos de crédito de manera más fácil.
Educación financiera
El experto Óscar Mario Ruiz explicó que “el score es el reflejo de una buena educación financiera y planificación de los recursos, de mantener un equilibrio entre el nivel de endeudamiento con la capacidad de pago”.
A lo que agregó que “si cuidamos este puntaje, habrá más oportunidad de acceder a cualquier préstamo bien sea de vivienda, educativo, de libre inversión, acorde con las necesidades de cada solicitante”.
Acceder a un crédito puede ser una buena opción para cumplir alguna meta que tengamos definida y, por lo tanto, hay que saber aprovechar esa herramienta sin afectar la huella que deja el recorrido crediticio.
Según Ruiz, la recomendación es organizar bien los ingresos versus los gastos, evitar varios compromisos que puedan llevar a un sobre endeudamiento y, lo más importante, pagar en los plazos establecidos para evitar intereses, comisiones por mora y, lo que hemos explicado, reportes negativos en centrales de riesgo.
Manejo del crédito
En tal sentido, el experto dio algunos tips para manejar adecuadamente el score y mantener un buen perfil en la historia de crédito. Por un lado, para construir un buen score primero hay que tener las bases que permitan el desarrollo de una buena planificación de las finanzas y eso incluye el análisis sobre qué tipos de créditos podrían funcionar para construir vida crediticia, y fortalecer el puntaje, acorde al perfil de cada persona o empresa.
También destacó que hay distintas herramientas, propias de las centrales de riesgo, para consultar periódicamente esta calificación. Un entendimiento de esta se convierte en una oportunidad para tener una mejor planeación financiera y saber en qué momento es oportuno o arriesgado tomar un crédito. No tener ninguna deuda también afecta el score, ya que no hay variables para medir dicha puntuación.
Igualmente, así como es clave conocer las responsabilidades, también es necesario saber los beneficios que trae tener un comportamiento de pago saludable y un buen score crediticio.
Además de obtener mejores y más oportunidades de crédito, también podrá tener acceso a proyectos de vivienda, entre otros. Hay que tener muy presente que de nada sirve cuidar la experiencia crediticia si siendo codeudor se afecta la historia de crédito y, por lo tanto, el score, compromete la capacidad de pago, teniendo en cuenta que se adquiere la misma responsabilidad que el deudor principal.
Por otra parte, es importante no extralimitarse y adquirir tantos productos que sobrepasen la capacidad de pago. Abrir muchas obligaciones no significa necesariamente que mejorará el puntaje de crédito; por el contrario, un compromiso innecesario puede impactar negativamente el score, por esto, hay que asegurarse de tener una completa planeación de los gastos, con el fin de entender los límites.
En ese sentido, comprometer más del 35 % de los ingresos en compromisos financieros, también pone en riesgo el score, catalogando a una persona como de alto riesgo.
Además, mantener al día las obligaciones es, sin lugar a duda, una de las principales claves para evitar un reporte negativo. Por lo tanto, si se hace una buena planeación de las finanzas, no habrá problema en estar en mora con alguna entidad.