La devolución del IVA es una compensación económica para los hogares en situación de pobreza implementada por el Gobierno de Colombia con el objetivo de proteger y mejorar la capacidad de consumo de este segmento poblacional.
De acuerdo con reportes del Departamento de Prosperidad Social (DPS), durante el año pasado un millón de hogares en el país fueron beneficiados con la devolución del IVA. Adicionalmente, el Gobierno buscará duplicar la cobertura de esta iniciativa a 2 millones de hogares, beneficiando a 1 millón más de familias vulnerables.
“La devolución beneficiará a los hogares más pobres de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, e incluirá hogares que no han sido parte de las Transferencias Monetarias de Prosperidad Social”, señaló el DPS.
Para conocer si una persona es beneficiaria del pago, se debe ingresar al sitio web oficial de la entidad a través del siguiente link www.devolucioniva.dnp.gov.co, en el cual aparecerá un botón denominado “Consulte aquí si es beneficiario”. El interesado debe dar clic ahí y automáticamente se desplegará un espacio para que el usuario introduzca su cédula.
Una vez hecho ese proceso, se debe seleccionar la opción ‘buscar’ y la respuesta de la consulta saldrá en la parte inferior de donde se introdujo el documento.
El Departamento de Prosperidad Social, encargado de la entrega de estos recursos, aún no ha informado la fecha de septiembre en la que se comenzará a entregar el cuarto ciclo de la devolución del IVA.
Sin embargo, aquellas personas que no hayan cobrado la devolución asignada en el mes de agosto, podrán hacerlo de forma acumulada cuando se habiliten los pagos del cuarto ciclo. Cabe resaltar que los beneficiarios del programa recibieron $ 76.000 correspondientes al tercer ciclo de pago desde el 16 de julio hasta el pasado 14 de agosto.
Por otra parte, aquellos potenciales beneficiarios que tuvieran que actualizar en el sistema de información sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, debieron presentarse ante el enlace municipal de su lugar de residencia hasta el pasado 4 de agosto para reportar la novedad.
Si cumplieron con estas fechas, la novedad será aplicada para el cuarto ciclo, de acuerdo con el DPS. Es importante recordar que cada hogar es responsable de la actualización de su información a través de los enlaces municipales.
En ese sentido, Prosperidad Social hace un llamado para que los ciudadanos consulten en la página oficial del programa si son titulares beneficiarios para el actual ciclo de pago y realicen el cobro del beneficio durante el periodo establecido. Las direcciones regionales y enlaces municipales respectivos podrán brindar información al respecto.
De igual forma, la entidad pone a disposición el link https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/, en el cual los colombianos podrán conocer los puntos de SuperGIROS y aliados autorizados para pago en todo el país.
¿Qué impacto ha generado el programa?
Este programa fue implementado con el fin de que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivianen el impacto de este impuesto, que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.
El año pasado, la devolución del IVA fue de $75.000 durante cinco ciclos cada dos meses, mientras que en el actual se están entregando $76.000.
De acuerdo con el DPS, el Gobierno buscará duplicar la cobertura a 2 millones de hogares, beneficiando a 1 millón más de familias vulnerables, garantizando el acceso a las transferencias de manera oportuna.
“La devolución beneficiará a los hogares más pobres de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, e incluirá hogares que no han sido parte de las Transferencias Monetarias de Prosperidad Social”, señaló la entidad.