En ápocas especiales como el Día de la Madre, muchos se preguntan qué regalar o cómo celebrar sin que el bolsillo se vea afectado.
Como primera medida, hay que tener en cuenta que cualquier regalo o detalle se encarece cuando no hay planeación. Por ello, antes de comprar regalos y reservar restaurantes, hay que revisar el presupuesto y preguntarse cuánto se puede gastar sin endeudarse.
De acuerdo con Maria Del Pilar Correa, Líder de Estrategia de Negocio en Nequi, por ejemplo, integrar a la familia podría ayudar a crear una experiencia de unidad y tener un presupuesto claro, ayudará a blindar las finanzas para que, luego de la celebración, no haya algún sobre endeudamiento.
La opción
Según la experta, una vez establecido el presupuesto y los “socios de la celebración”, es importante integrar otros esfuerzos que no necesariamente involucran plata.
Por ejemplo, cocinar una receta de lujo en casa, en lugar de hacer fila en un restaurante, y tener una muestra artística o detalles de los más pequeños es algo que podrá hacer de la experiencia algo mucho más emocionante.
De igual forma, los regalos físicos no siempre tienen la última parada a la hora de homenajear a una mamá. Las experiencias también son importantes y se puede tratar de darle a mamá una experiencia para atesorar.
Por ejemplo, se puede planear un viaje o una salida de campo, buscar una tarde de relajación, ir a un concierto o actividad cultural que ella disfrute o animar el día con un karaoke hecho con una playlist de canciones del gusto de ella.
Otro regalo puede ser es “financiar” una tarde de planes divertidos para la mamá y sus amigas. Para hacerlo, se le puede enviar el monto del regalo y de paso, guiarla para que ella pueda manejar la plata desde el celular.
Los gustos
Si la mamá tiene un hobby, como bailar, hacer yoga, hacer teatro, leer, hay que tratar de averiguar algún regalo que esté relacionado con él. De esta manera, se puede regalar algo que ella realmente necesite y aprecie.
Por ejemplo, si le gusta el yoga, se le puede regalar ropa que le sirva para practicar; si le gustan los libros, buscar en la librería qué tipo de cosas lee o ir a una buena a la que recomienden obras parecidas.
Además, si le gusta bailar, se le puede regalar un accesorio o prenda para dicha práctica.
Nueva realidad
A propósito del tema, Mariana Carreón, Strategic Planning Director de another, aseveró el Día de las Madres es una fecha casi sagrada para cientos de familias, pero actualmente las maternidades en el mundo ya cambiaron.
Según la experta, “ahora vemos que la forma en cómo las madres ven y ejercen la maternidad ha cambiado, buscan nuevas formas de representación, aliados en el día a día y apoyo en decisiones de crianza junto a sus parejas”.
Por tal motivo, consideró que las agencias y marcas tienen que tomar en cuenta los diferentes tipos de perfiles de las madres en la actualidad para crear experiencias en sus campañas.
Agregó que “las madres requieren de momentos de aprendizaje, discursos enfocados en las maternidades reales, buscan descubrimiento de nuevas experiencias, contacto con el exterior, juegos y momentos de recreación premium, el apoyo de comunidades, respaldo en la psicología emocional, narrativas que les ayuden a crear vínculos emocionales con sus seres queridos”.