El ahorro es de las acciones financieras que más se recomiendan, ya que acumular dinero mejora el estilo de vida de las personas o, en el peor de los casos, solventa emergencias de último minuto.
Los expertos en salud financiera dicen que el ahorro debe ser un hábito, lo que significa que, en la medida de lo posible, hay que guardar el capital en un tiempo determinado para no fallar en el intento.
Asimismo, hay casos de éxito de personas que ahorran desde temprana edad y logran jubilarse rápidamente. Sea cual sea la situación, lo cierto es que nunca está de más aprender sobre esta práctica, mucho más sabiendo que hoy, martes 31 de octubre, se celebra el día mundial del ahorro.
Día mundial del ahorro
Aparte de la popular celebración de Halloween, resulta que también todos los 31 de octubre se conmemora el día mundial del ahorro. Como el nombre lo indica, la premisa principal de este día es la de la concientización de la acumulación y responsabilidad que tiene el hecho de usar el dinero.
En 1924 se hizo el Primer Congreso del Ahorro en Milán (Italia), las conversaciones dieron fin un 31 de octubre y, a partir de ello, se le dio protagonismo al ahorro.
De acuerdo con el Banco de España, el ahorro va de la mano con la seguridad financiera. Por ende, es necesario ver con claridad la importancia que tiene esta acción, en especial cuando se experimentan tiempos de escasez en algunas naciones.
Los expertos bancarios dicen que, en primera medida, para ahorrar hay que atender factores como:
- Establecer objetivos.
- Conocer los gastos.
- Convertir el ahorro en una costumbre.
- Practicar el consumo inteligente.
- Evitar los impulsos financieros.
- Mantenerse con actitud positiva.
Así las cosas, en vista de la necesidad de ahorrar y no perder el impulso, además de aprenderlo a hacer cuando las cosas no van del todo bien, ya sea por la inflación u otros ítems, se comparten alternativas que pueden ser de gran provecho, tanto para la acumulación de capital individual como colectiva.
¿Cómo guardar el dinero?
Hace muchos años la realidad financiera era totalmente diferente, pero, más allá de eso, la cultura del ahorro ya prevalecía.
En efecto, en el día del ahorro no está de más recordar que el manejo del dinero, al ser un recurso escaso, debe ser consciente y, por ello, Ámbito consigna que hay claves para seguir al pie de la letra, como:
- Presupuesto: la recomendación de los conocedores del tema económico es hacer un presupuesto mensual, pues es el más factible para prolongar el dinero.
- Fondo común de inversión: si no se quiere tener el dinero debajo del colchón, se aconseja destinarlo en un fondo común de inversión. Esto porque los expertos detallan que “es el instrumento más simple y está al alcance de cualquier usuario bancario”.
- Gastos innecesarios: los gastos que no son de primera necesidad hay que eliminarlos o suprimirlos. A estos también se le suman los gastos hormiga, que no están planificados, pero impactan significativamente al ahorro.
- Menú: la comida es de los gastos que más devengan dinero, así que una clave puede ser la creación de un menú para la semana. En adición, dejar de comer en la calle o alimentos de domicilio.
- Generar mayores ingresos: tener un nuevo trabajo o actividad con ingresos extra y destinar la diferencia al ahorro. Esta es de las alternativas más difíciles, ya que existe la tendencia de que cuando se gana más se gasta más.