En el mundo, casi la mitad (48 %) de los usuarios de criptomonedas teme perder dinero debido a la volatilidad de las monedas digitales y ya no las usan. Además, el 10 % de ellos ya ha perdido dinero y dejó de invertir como resultado de dicha experiencia.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky, la reciente recesión del mercado en 2022, junto con la actividad maliciosa alrededor de las criptomonedas, han provocado una crisis de liquidez y ha dejado a muchos usuarios sintiéndose inseguros acerca de sus inversiones.

Estos desafíos asustan a quienes tienen monedas digitales, lo que lleva a algunos a evitar invertir o incluso a abandonar la industria por completo.

También hay que mantenerse informado sobre las amenazas cibernéticas más recientes y las mejores prácticas para mantener segura la criptomoneda. Cuanto más se sepa sobre cómo protegerse, mejor equipado se estará para prevenir ataques cibernéticos. | Foto: Getty Images

En tal sentido, la volatilidad es una barrera importante para la adopción más amplia de las criptomonedas. En dicho sondeo, el 48 % de las personas dijo que tenían miedo de usar criptomonedas porque no querían arriesgarse a perder su dinero. Desafortunadamente, el 10 % ya había experimentado pérdidas debido a una caída en el valor de la divisa digital.

La pérdida de dinero

Las preocupaciones sobre la pérdida de dinero debido a la volatilidad de la moneda también se extienden a aquellos que no poseen criptomonedas. Un 61 % de los que no utilizan criptomonedas dijo que se niegan a usarla porque les preocupa arriesgar su dinero.

Según el estudio, otras barreras para la adopción incluyen la falta de activos tangibles que respalden las criptomonedas (14 %) y el riesgo de revelar datos personales durante un ciberataque (6 %).

El análisis sugiere que la estabilidad y la seguridad son cuestiones clave para una adopción más amplia de las criptomonedas. De hecho, uno de cada ocho encuestados ya no confía en absoluto en ellas.

Igualmente, cuando se trata de las presunciones de los usuarios, el resultado es un poco mixto, pues en la región de Asia-Pacífico, el 41 % dijo que se habían superado sus expectativas, mientras que el 35 % indicó que no se habían cumplido.

Otras regiones

Por otra parte, en Europa, donde hay más arrepentidos por invertir en criptomonedas, el 41 % afirmó que sus expectativas solo se cumplieron en cierta medida o no se cumplieron en absoluto. Esto se compara con solo el 26 % que aseguró que sus esperanzas se cumplieron con las criptomonedas.

En el caso de América Latina, 39 % de los usuarios aseguraron que las inversiones realizadas cumplieron o superaron sus expectativas.

En el mundo, casi la mitad (48 %) de los usuarios de criptomonedas teme perder dinero debido a la volatilidad de las monedas digitales y ya no las usan. | Foto: Getty Images

Marc Rivero, analista senior de seguridad del equipo de análisis e investigación global de la compañía, aseveró que “a pesar de los desafíos que enfrenta actualmente la industria de la criptomoneda, es importante recordar que todavía es un espacio relativamente nuevo e innovador con un enorme potencial”.

Agregó que “al igual que con cualquier tecnología emergente, habrá problemas y contratiempos crecientes, pero las perspectivas a largo plazo aún podrían resultar brillantes para las criptomonedas”.

Al priorizar la seguridad, los entusiastas de las criptomonedas pueden minimizar el riesgo de perder dinero o información personal y protegerse contra las amenazas que dependen de ellos.

Los cuidados

El experto aconseja utilizar contraseñas seguras y únicas. La creación de contraseñas seguras y únicas para cada una de sus criptocuentas puede ayudar a evitar el descifrado de las contraseñas y los ataques de fuerza bruta.

También hay que evitar los ataques de phishing, que son intentos de engañarle para que revele sus credenciales de inicio de sesión o información personal.

Además, se debe tener cuidado con los correos electrónicos o enlaces sospechosos y siempre verificar dos veces la URL antes de ingresar la información de inicio de sesión.

Las claves

Además, no hay que compartir las claves privadas, pues desbloquean la billetera de criptomonedas. Hay que mantenerlas privadas y nunca compartirlas con nadie.

También hay que mantenerse informado sobre las amenazas cibernéticas más recientes y las mejores prácticas para mantener segura la criptomoneda. Cuanto más se sepa sobre cómo protegerse, mejor equipado se estará para prevenir ataques cibernéticos.

Para las empresas, asegurarse de que el plan de estudios incluya información sobre la seguridad de las criptomonedas al elegir la capacitación de concientización para sus empleados.

Además, una solución de seguridad confiable protegerá sus dispositivos contra varios tipos de amenazas, entre otros