El 2023 está a la vuelta de la esquina y muchos colombianos planean viajar en esta temporada. Sin embargo, el presupuesto será un factor clave el año que viene.
De acuerdo con un estudio de Booking.com, el 78% de los viajeros colombianos seguirán dando prioridad a sus vacaciones. Sin embargo, buscarán una mejor relación calidad y precio, pues el 55% piensa ahorrar aún más que antes a la hora de viajar.
De igual forma, aunque se estableció que el 46% de los viajeros colombianos ya considera que su comportamiento es prudente en lo que respecta a gestionar sus finanzas para las vacaciones, el 74% está pensando en ajustar más su presupuesto de viajes, y aprovechar las ofertas, los trucos y las mejores fechas para viajar.
Por tal motivo, es clave tener en cuenta algunos consejos para ahorrar y así no privarse de nada a la hora de viajar el próximo año.
De acuerdo con el estudio, es posible ahorrar si se elige bien el momento de reservar y viajar. Por ejemplo, en 2023 los millennials organizarán más sus viajes de última hora (53%), mientras que las generaciones anteriores optarán por planear con más tiempo para conseguir una buena oferta (60% de la generación X y 54% de la del baby boom).
Con antelación
También hay ofertas para quienes planean sus viajes con antelación. Hacer una escapada entre semana no solo es una de las mejores formas de conseguir un descuento, sino que también es una buena opción para evitar las multitudes.
Quienes prefieran una escapada tranquila y económica disfrutarán de un ritmo menos acelerado y, como hay menos demanda, tendrán más probabilidades de ahorrar en el alojamiento.
El impacto del clima también será un factor a la hora de decidir el destino de viaje, el 47% de los viajeros colombianos afirma que el cambio climático influirá en su forma de planear las vacaciones. Una parte de la comunidad viajera optará por elegir destinos en temporada baja (46%) para sacar más partido a su dinero.
La comunidad viajera podría considerar opciones más baratas durante la temporada media visitando alguno de los destinos de moda en 2023 en épocas de menor demanda. Por ejemplo, viajar a Bolzano (Italia) en abril para disfrutar de un agradable paseo al sol entre viñedos sin el ajetreo del verano, o hacerlo en octubre para contemplar el paisaje casi invernal.
O visitar Querétaro, en México, los meses de septiembre y octubre, los últimos de la época de lluvias, pueden ser una buena alternativa a los meses más caros de la temporada seca.
Los destinos
A propósito del tema, 123Seguro realizó un estudio que revela algunos de los destinos favoritos y otros datos referentes a la percepción e intención de su movilidad.
Por ejemplo, un 44% viajará a la región Andina, mientras que el 39% se trasladará a la zona del Caribe; 10% acudirá a las costas del Pacífico y el 7 % proyecta moverse hacia la Amazonía.
Un dato que se destacó es la predilección de los colombianos por utilizar sus carros durante los festejos decembrinos: 56% de los paseantes lo harán en automóvil. Tras los difíciles tiempos de pandemia, hasta un 85% de los viajeros consideran que es más probable viajar en vehículo en estas fiestas a diferencia de los tres años anteriores.
Entre los beneficios que los colombianos encuentran en el uso de sus carros para trasladarse en sus vehículos, el 52% menciona la libertad de detenerse en cualquier lugar y el 31% valora la posibilidad de viajar con familia o amigos. Mientras que el 4% de los viajeros lo prefieren porque representa menos costos frente a otras maneras de viajar.