El 21,28 % de los compradores adquiere un inmueble, como una vivienda, con el objetivo de invertir, mientras que 78,72 % lo hace con el propósito de habitar en él.
Así lo dio a conocer un informe de La Haus, en el que se determinó que el apartamento es el tipo de inmueble que más se transa con fines de inversión.
Así mismo, de acuerdo con las cifras, Antioquia es el departamento donde más se buscan apartamentos con este objetivo. Allí, el 26,1 % de los compradores busca este tipo de propiedad para ingresos vía renta, 4,65 % pone su atención en casas y 38,60 % en terrenos o lotes.
Otras regiones e inmuebles
El estudio también encontró que en esta lista de regiones y ciudades donde más se compra apartamento con ánimo de inversión siguen Bogotá con 18,23 %, Caribe (21,87 %) y Valle de Cauca (13,38 %).
De igual forma, quienes compran inmuebles tipo casa para generar rentabilidad, la región Caribe es donde más se registra este comportamiento; en esta región, 47,62% de los compradores compran casa con este propósito.
Por otro lado, en lo relacionado con la población que compra apartamentos con el objetivo de habitarlos, Bogotá y Antioquia lideran este indicador con 81,77 % y 73,9 %, respectivamente.
Las características
Este informe también dio a conocer el tipo y las características del comprador por región. En este orden de ideas, identificó que en Antioquia y Caribe los hombres son quienes más compran vivienda.
En dichas zonas, el 50,92 % y 60,89 % de los inmuebles habitacionales, respectivamente, fueron adquiridos por una persona de género masculino.
Caso contrario pasó en las zonas de Bogotá y Valle del Cauca, en donde el 49,34 % y 49,24 %, en ese orden, de las transacciones son llevadas a cabo por mujeres.
En cuanto a parejas o empresas, Antioquia es la región del país donde las parejas más compran inmuebles tanto para invertir como para habitar, con 4,07 % del mercado inmobiliario de este departamento.
Igualmente, el Caribe es la zona donde las empresas se configuran en mayor medida como compradores de vivienda.
Vino la prima
Por otra parte, Alberto Isaza Robledo, gerente general de La Galería Inmobiliaria, aseveró: “La prima es una oportunidad de inversión que suma para que las personas puedan generar ahorro y patrimonio familiar, en cambio de gastarla. Recordemos que tener vivienda propia es un paso que se debe dar para generar tranquilidad y respaldo financiero a largo plazo”.
Dentro de las alternativas para invertir la prima en vivienda se encuentra la destinación del recurso en el pago de la cuota inicial de un apartamento o casa, un abono para reducir el número de cuotas, el pago de gastos de escrituración e incluso el arreglo o decoración de los espacios del hogar.
Por su parte, Adriana Montenegro, afirmó: “Una práctica recomendada para quienes buscan invertir su prima de navidad en el sector inmobiliario es buscar proyectos que se encuentren en fase de lanzamiento o que hayan sido lanzados al mercado recientemente, así como proyectos construidos o pensados en zonas de alta valorización.