Para muchos, adquirir una casa propia es un sueño a veces difícil de cumplir, bien sea por la falta de liquidez, porque el ahorro no es suficiente o porque, para nadie es un secreto que frente al sueldo que se devenga, el precio de las viviendas está por las nubes. En algunas ocasiones, las pocas soluciones que se encuentran es embarcarse a una deuda que puede tomar entre 15 y 30 años en ser saldada, situación que puede ser angustiante pasar casi toda una vida pagando la vivienda soñada.

Entre las opciones que pueden llegar a ser una gran ayuda para adquirir vivienda, sin llegar a niveles en los que termina en una deuda que no puede pagar, el leasing habitacional se convierte en un alternativa financiera que puede estar ayudándole a cumplir un sueño de comprar vivienda propia.

Según el portal de Colpatria, el leasing habitacional es el pago mensual, que está compuesto por capital e intereses, que se hace sobre un inmueble a manera de arrendamiento por un tiempo determinado acordado con la entidad financiera que le ofrece el producto, donde tiene la posibilidad de hacer opción de compra del mismo inmueble al final del contrato, o antes si lo prefiere, por un porcentaje sobre el valor inicial.

agente de bienes raíces Entrega de casas de muestra a clientes, contratos de préstamos hipotecarios. Realizar un contrato de compraventa a plazos de una vivienda. y contratos de seguro de hogar, conceptos de préstamo hipotecario de vivienda | Foto: SEMANA

El leasing habitacional también se cancela una cuota inicial que es del 20 % del valor comercial del bien. Aquí la propiedad legal del inmueble la tiene el banco hasta que el cliente ejerza la opción de compra.

De acuerdo con la información proporcionada por el Fondo Nacional del Ahorro, el Leasing Habitacional del FNA ofrece varias ventajas, como la posibilidad de financiar hasta el 85 % del valor del inmueble, mientras que para los afiliados a la Generación FNA (jóvenes entre 18 y 28 años) este porcentaje puede ser de hasta el 90 %. Este tipo de financiamiento aplica para viviendas urbanas, tanto nuevas como usadas, que no sean de interés social (VIS). En el caso específico de Bogotá, se aplica para inmuebles con un valor desde 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), y para municipios y distritos desde 180 smmlv.

Compra de casa nueva. | Foto: Getty Images

Una de las ventajas adicionales de acceder a este leasing habitacional es que no se cobran gastos por el estudio de títulos ni por avalúos, lo que supone un ahorro significativo para los interesados. Además, el plazo de financiación ofrecido es flexible, permitiendo un período de entre 5 y 20 años para pagar el préstamo.

¿Cuáles son los beneficios del Leasing habitacional?

  • Cuota mensual más baja: Acceda a un alquiler reducido en comparación con otras opciones de financiamiento ofrecidas ya que la tasa de interés del Leasing es más favorable.
  • Mayor financiación: Se ofrece un porcentaje más alto de financiación, lo que significa que necesita menos dinero inicial para comenzar con el contrato de Leasing Habitacional, con la posibilidad de financiar hasta el 85 % del valor del inmueble.
El aumento en los precios de los arriendos trae un rezago desde la pandemia. El año pasado subieron 3,65 por ciento, frente a la inflación del 5,62 por ciento de 2021, que era el incremento máximo permitido.
  • Flexibilidad en el uso del inmueble: Puede disfrutar del inmueble con su familia (Leasing Familiar) o aumentar el patrimonio al subarrendarlo (Leasing No Familiar).
  • Beneficios tributarios: Disfruta de ventajas fiscales, como la posibilidad de reducir la base gravable del impuesto de renta ya sea a través de la deducción de los intereses pagados durante el año, dentro de los límites legales, o de la transferencia de la cuota inicial y los cánones mensuales a través de la cuenta AVC del FNA o una cuenta AFC, lo que le permite aprovechar los beneficios tributarios contemplados en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario.

Para acceder al Leasing Habitacional de alguna de las entidades de su interés, es importante cumplir con los siguientes requisitos: disponer de una actividad económica estable, mantener un buen historial en su experiencia crediticia y, además, es fundamental tener presente que por ejemplo el FNA cuenta con peritos y abogados autorizados, por lo que el avalúo y estudio de títulos deberá ser realizado exclusivamente por aquellos asignados por la entidad.