En muchas empresas, con la pandemia del covid-19, se han tenido que adoptar ciertas modalidades que antes no eran usadas como la del teletrabajo, que junto a otras no presenciales como la teleeducación o telemedicina hacen parte de la digitalidad que transformó la sociedad.

Sin embargo, Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, aseveró que desde el año pasado algunas empresas han optado por un retorno gradual, implementando medidas de seguridad, mientras que otras empresas han optado por un modelo híbrido o remoto, permitiendo que los empleados trabajen desde casa o desde cualquier lugar.

Este tipo de inmueble suele tener características específicas, como una ubicación estratégica. | Foto: Juan Carlos Sierra

Según el experto, durante el primer trimestre del 2023 se realizaron más de 1,8 millones de consultas de inmuebles comerciales teniendo en cuenta oficinas, locales, bodegas, consultorios y edificios a lo largo del país.

De estos, el 66 % de estas consultas corresponden a inmuebles comerciales en arriendo y el 34 % para inmuebles comerciales en venta. En cuanto a locales, los estratos más demandados son 3 y 4, mientras que las oficinas ubicadas en estratos 5 y 6 son las más apetecidas.

Una opción

De igual forma, los espacios como los coworking o zonas de trabajo compartido han sido una opción que ha tomado mucha fuerza, según un estudio de Cushman & Wakefield, y solo en Bogotá este tipo de áreas han jalonando la absorción de oficinas de altas especificaciones, lo que llevó a iniciar 2023 con un 26 % del área que está en construcción, demostrando el buen momento que vive este segmento.

La disponibilidad de oficinas en venta se mantiene similar a la de arriendo, liderando Bogotá más 3.800, seguida por Medellín con más de 1.400 y Barranquilla con más de 300. | Foto: Cortesía WeWork

Este tipo de inmuebles suelen tener características específicas, como una ubicación estratégica, amplias áreas de estacionamiento, acceso a servicios, comodidades y tecnología avanzada.

Monzón declaró que Bogotá es la ciudad con mayor disponibilidad de oficinas en arriendo, con un total de 6.500 inmuebles, seguido por Medellín con más de 4.300 y, por último, Barranquilla con más de 800.

Mientras que en la disponibilidad de oficinas en venta se mantiene similar a la de arriendo, liderando Bogotá con más 3.800, seguida por Medellín con más de 1.400 y Barranquilla con más de 300.

Agregó que la oferta por los inmuebles comerciales crecieron significativamente durante el mes de marzo, y estuvieron disponibles -a través del portal- más de 19 mil locales en arriendo y más de 6 mil en venta.

Además, estuvieron disponibles más de 15 mil oficinas para el arriendo y más de 7 mil para la venta. Donde los más ofertados son los locales con un 43 %, 37 % oficinas, 13 % bodegas, 6 % edificios y 2 % consultorios.

En cuanto a locales los estratos más demandados son 3 y 4, mientras que las oficinas ubicadas en estratos 5 y 6 son las más apetecidas. | Foto: Getty Imges

El espacio

A propósito del tema, con la reactivación total del mercado laboral para las empresas es indispensable atraer y retener capital humano a través de la implementación de tendencias a nivel inmobiliario.

De acuerdo con una investigación realizada por WeWork en alianza con Michael Page en Colombia, un 80,6% de los profesionales valora la posibilidad de tener un espacio flexible para desarrollar sus actividades.

Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica, aseveró que “en la actualidad las preferencias de la fuerza laboral están impulsando una “revolución” en el sector inmobiliario del país, lo cual representa una oportunidad para que la oferta de bienes inmuebles se direccione hacia la construcción de diseños disruptivos y de edificaciones modernas. En ese sentido, las compañías de las distintas industrias tienen que contemplar para sus estrategias corporativas adoptar espacios innovadores para garantizar el bienestar y la productividad de sus equipos“, entre otros.