Thomas Rodríguez es un youtuber colombiano que se puso en la tarea de comparar los precios de la papa, un alimento importante de la canasta básica familiar, y que ha tenido un elevado costo a consecuencia de la inflación en el país que ha tocado niveles históricos, y a consecuencia de los bloqueos por la situación que vive el país en materia de la ola invernal.
En diciembre fue de 13,12 %, de nuevo, la cifra quedó muy por encima de lo proyectado por los analistas económicos. Se trata de la inflación más alta de los últimos años. En el mismo periodo de 2021, en el país se registró una variación anual de 5,62 %.
“El grueso de la variación anual por las divisiones de gastos está explicada por lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas; fue la tendencia que observamos a lo largo del año”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.
En el caso de la afectación de las vías, es de recordar que en los primeros días de enero los habitantes en el municipio de Rosas, Cauca, vivieron los momentos más angustiantes provocados por un fuerte derrumbe que fue registrado el pasado lunes 9 de enero. El movimiento de masa no solo afectó a más de 150 familias, afortunadamente sin víctimas mortales, sino que además tiene bloqueada la vía Panamericana, una carretera de orden nacional y continental.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que el derrumbe ocurrido entre las veredas La Soledad, Párraga Viejo y Chontaduro provocó una afectación directa en la vía Panamericana. En ese sentido, declaró el cierre total de la carretera a la altura de la caída del alud de tierra.
Ya conociendo este contexto y volviendo al ejercicio verificación de precios del joven youtuber, él comparó tres fuentes de distribución del alimento. Por una parte, averiguó los precios que ofrecen los campesinos que cultivan la papa, y luego los comparó con los precios que se ofrecen en grandes cadenas.
En su labor de investigación encontró un camión en el que los campesinos se dedican a vender sus propias cosechas, esta forma de vender es muy común a las afueras de Bogotá, sobre todo en las carreteras. Según como lo explicó el campesino, la papa que venden es cosechada en Sibaté.
Lo cierto es que al comparar con los supermercados de cadena, incluso en abastos, los ciudadanos en Bogotá, en este caso están perdiendo alrededor de 20.000 pesos por cada cinco kilos, lo que podría ahorrar en general 220.000 pesos.
Los precios que ofrecen los campesinos, oscilan entre: bulto cuatro arrobas de papa gruesa: 120.000 pesos, bulto de cuatro arrobas de papa pareja (pequeña) 80.000 pesos y el kilo de papa grande: 2.400 pesos.
En el caso de abastos: el bulto de cuatro arrobas de papa gruesa: 130.000 pesos, bulto de cuatro arrobas de papa pareja (pequeña): 75.000 pesos y el Kilo de papa grande: 2.600 pesos.
Y en los centros de cadena el trato de la papa es diferente, porque esta está empacada y lavada, solo venden 5 kilos, es decir, que un aproximado sobre el precio para la comparación: un bulto de 4 arrobas de papa gruesa podría costar: 340.000 pesos.
Por su parte, la central de abastos de alimentos de Bogotá, informo en su reporte diario de precios de los alimentos que hay buena oferta de pescado de río, mar y cultivo, mojarra desde 6.000 pesos, filetes 7.500 pesos, bagre fresco 12.000 pesos, pescado seco desde 10.000 pesos la libra.
La papa parda pastusa mostró tendencia a la baja el bulto de 50 kilos de 130.000 pesos paso a 110.000 pesos y la sabanera de 160.000 pesos a 150.000 pesos.
Las frutas presentan buena oferta precio estable en guanábana, mandarina mango, aguacate has, banano, mora de castilla, fresa y maracuyá.