¿Descuadró sus cuentas financieras? Si recurrir a sus ahorros o endeudarse para hacerle frente a la situación es la salida, puede ser hora de que la tecnología le dé una mano.
Administrar y revisar en detalle las finanzas personales puede hacer la diferencia entre vivir angustiado y tener cierta holgura, aun en época de crisis.
Las soluciones están a la mano y las ofrece la tecnología, que le ayuda a gestionar los gastos e ingresos, y gozar de una buena salud económica durante tiempos difíciles.
Si de aplicaciones de finanzas personales se trata, existe un abanico de opciones para escoger, dependiendo de los objetivos y perfiles de cada persona. Estas son tres opciones de control de gastos que pueden ayudarle a manejar de forma inteligente su dinero y, lo mejor, todo desde su celular.
Monefy
Tiene funcionalidades sencillas, pero es bastante efectiva. La aplicación permite llevar un control estricto de ingresos, gastos y finanzas, ya que cuenta con una forma de rastrear los movimientos que realice por día, quincena y mes. Solo tendrá que registrar cada compra o transacción en la aplicación, indicando la cantidad gastada.
Estos gastos se muestran en un gráfico de torta, indicando el porcentaje de cada rubro: higiene, comida, transporte, hogar, entre otros. De esta manera podrá identificar su patrón de gasto y ajustar su presupuesto.
La aplicación dispone de una versión gratuita con buenas herramientas, pero también de una paga para eliminar los anuncios y acceder a otras funcionalidades. Además, se puede sincronizar con Google Drive y Dropbox.
Splitwise
Si decide hacer un viaje con su pareja o vivir con un compañero, esta app les ayudará a dividir los gastos compartidos y evitar conflictos por el dinero.
Usarla es muy sencillo: debe registrar los gastos y las personas que deben asumirlo, después la aplicación se encargará de enviar recordatorios y hacerles seguimiento a quienes le deben dinero.
La herramienta permite el uso de PayPal y está disponible en versión gratuita para usuarios de Android y IOS.
Dollarbird
Con esta aplicación podrá administrar sus gastos de forma completa, de acuerdo con su calendario y fechas importantes. Es decir, no solo puede distribuir su dinero por categorías, sino también puede hacerlo por días, con la opción de proyectar sus gastos a futuro.
Luego de un periodo disponible únicamente para IOS, esta solución tecnológica ya está al alcance de los usuarios de Android.
Su interfaz es sencilla y cuenta con gráficos comprensibles para monitorear cómo está gastando sus ingresos. Aunque la versión gratuita tiene funciones limitadas, son adecuadas si solamente necesita llevar una cuenta básica y entendible.
En su versión paga, la aplicación deja sincronizar más datos e información, copias de seguridad y realizar un seguimiento más completo. Antes de optar por esta opción, interactúe y explore la versión gratuita para identificar si es necesario.
Recuerde que lo importante es decidirse y empezar a organizar las finanzas personales, para que las emergencias no vuelvan a tomarlo por sorpresa. Estas aplicaciones son apenas un primer paso para llevar sus números en orden.