Tener vivienda propia es, sin duda, uno de los sueños que muchos colombianos buscan hacer realidad en el corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, en el proceso se presentan inconvenientes de carácter financiero, que pueden llevar a que esta meta se vaya aplazando con el tiempo, terminando en un anhelo no cumplido.
Afortunadamente, existe una alternativa que permite construir el primer paso que todo interesado en comprar vivienda necesita mostrar para poder solicitar un financiamiento a través de establecimiento de crédito.
Se trata del “ahorro programado”, que, según Habi, “es un compromiso depositario” que se adquiere durante un determinado periodo y que permite guardar dinero para usarlo posteriormente con la finalidad de comprar un bien inmueble.
“Ahorrar para tu casa propia, ya sea para conseguir el valor total o el valor parcial, como la cuota inicial, es una gran iniciativa para todos aquellos que quieran convertirse en propietarios”, destaca la plataforma inmobiliaria.
Además, señala que en Colombia este ahorro se puede realizar por medio de entidades que administren pensiones y cesantías, al igual que en entidades financieras.
Precisamente, uno que brinda esta posibilidad es Scotiabank Colpatria a través de “Cuenta Bolsillo”. De acuerdo con Jabar Singh, presidente de la entidad financiera, este producto les permite a los clientes que tengan una cuenta de ahorros activa en el banco poder “ahorrar a su medida sin cobro de comisiones y manteniendo el control de su dinero dadas las características y finalidades transaccionales de la cuenta”.
“A través de la Cuenta Bolsillo, se pueden realizar ahorros programados para cumplir con metas a corto, mediano o largo plazo en el que el cliente puede programar con anticipación el débito mensual desde una cuenta principal con monto y fecha establecidos. Así mismo, se pueden hacer abonos extraordinarios en cualquier fecha y desde cualquier cuenta, sin cobro del 4 x 1.000 siempre y cuando sean transferencias desde y hacia cuentas principales (mismo cliente y banco)”, resaltó.
También señaló: “El cliente puede definir su meta de ahorro de vivienda y conseguir ese porcentaje que le falta para adquirir el apartamento o la casa que desea”; resalta además que el producto que brinda el banco ofrece rentabilidad, por lo que el dinero que se deposite aumente su valor.
“Al no ser un producto con destinación específica para transacciones, la persona que tenga la cuenta bolsillo puede tener la tranquilidad de saber que su dinero ahorrado estará más seguro, ya que no habrá ninguna tarjeta débito asociada para compras o retiros presenciales en cajeros automáticos”, acotó.
Al igual que Scotiabank Colpatria, existen otros bancos que brindan productos que cumplen esta misma función, como es el caso de Bancolombia, Davivienda, Itaú, BBVA (Mi Proyecto) y el Banco Caja Social.
En el caso de este último, señala que se puede comenzar ahorrar mediante esta alternativa, destinando el 5 % de los ingresos mensuales, o si se cuenta con mayores posibilidades económicas, se puede guardar entre el 10 % y 20 %.
“Las ventajas de abrir una cuenta de ahorro programado son diversas. La principal es que puede ahorrar la cantidad que necesita de forma organizada y segura en un tiempo fijo. Otra ventaja es que la cuenta puede tener más de un titular, y si usted ya no quiere continuar con la cuenta, una vez logre su objetivo, puede cerrarla sin ningún problema”, indicó.
Tenga en cuenta que esta alternativa ayuda a complementar el dinero que una persona necesita para alcanzar el valor de la vivienda, mas no reemplaza un crédito hipotecario u otra modalidad de financiamiento para comprar vivienda, por lo que si no se tiene el presupuesto total para adquirir el inmueble deseado, pero se desea asegurarlo, el ahorro programado es una excelente decisión a tomar en ese sentido.