Un Certificado de Depósito a Término, mejor conocido como CDT, es un instrumento que permite invertir una determinada cantidad de dinero en una entidad financiera por un tiempo definido, generando una cierta rentabilidad.
Según el Banco de la República, los plazos establecidos para este tipo de producto financiero, son generalmente de 30, 60, 90, 180 o 360 días. Además, precisa que las tasas de interés son de “captación o pasivas” debido a que las instituciones financieras pagan a quienes dejan su dinero en forma de depósito con un monto y plazo determinado. “Estas tasas establecen el rendimiento del dinero, y se determinan de acuerdo al monto y plazo pactados”, señaló el organismo.
Si se está contemplado realizar este tipo de inversión, es importante que el ciudadano interesado conozca las mejores ofertas que actualmente está brindando el mercado, por lo que las recomendaciones de los expertos está en invertir en un CDT a un año.
Cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, correspondientes a febrero de este año, los bancos que están ofreciendo las mejores tasas, son en su orden: Scotiabank colpatria (18.39%), Banco W (17.85%) y BBVA (17.75%).
Otras entidades bancarias que también están registrando altos rendimientos son: Banco de Occidente (17.62%), Mi Banco (17.59%), Bancolombia (17.50%), Banco de Bogotá (17.49%), Banco GNB (17.36%), Banco Unión (17.43%), Bancamia (17.30%), Banco Pichincha (17.24%), Ban100 (17.04%) y Davivienda (17.02%). El promedio de las tasas de interés, para CDTs por un año, se ubican por encima del 17% en la mayoría de los bancos.
Vale la pena destacar que las entidades bancarias que más reportan recursos captados por este tipo de producto financiero son Bancolombia y Davivienda, donde cada uno registra más de un billón de pesos. A estos, le sigue BBVA ($605.783 millones), Banco de Bogotá ($391.320 millones) y Banco de Occidente ($251.726 millones). Al cierre del año pasado, el saldo de ahorro por CDT se ubicó en $222,4 billones.
“Dado el bajo riesgo que asumes y la baja rentabilidad que ofrece el CDT, este es un tipo de inversión que está dirigida principalmente a las personas que quieran mantener su dinero en movimiento y generando rentabilidad pero que no estén dispuestos a asumir mucho riesgo. Por ejemplo, cuando queremos hacer un ahorro para alguna meta específica, pero no podemos asumir el riesgo de perderlo, como para algún tipo de estudio o un viaje”, indicó el portal Tributi, especializado en brindar asesoría en temas tributarios y financieros.
Consejos para abrir o adquirir un CDT
El programa ‘Doctor Financiero’ de MiBanco entregó cuatro tips que se deben tener en cuenta para iniciar una inversión de esta naturaleza. En primer lugar, sugiere que se debe tener claro cuál va a ser el monto de apertura, que dependiendo de la entidad financiera que se escoja, puede ser desde $200.000.
Lo segundo, es considerar los plazos que como se indicó previamente, van desde un mes hasta un año, o inclusive puede ser superior al periodo antes señalado. La recomendación es que si se desea tener una buena rentabilidad, se seleccione un CDT a un año o más.
Otro consejo a tener presente es consultar las tasas de interés, ya que entre mayor sea el tiempo o plazo, así se reflejará el rendimiento que se obtenga frente a la inversión realizada, por lo que las ganancias que se recibirán serán mayores. Y finalmente, es importante conocer las condiciones del CDT, ya que cuando se escoge el plazo del mismo, éste no puede ser modificado. “Sin embargo, en caso de que necesite con urgencia el dinero, puede venderle su CDT a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso”, resalta.