Pensionarse en Colombia es la meta que muchos ciudadanos esperan alcanzar en los próximos años, luego de cumplir con los requisitos exigidos por el sistema: en cuando a la edad, se exige 57 años para las mujeres, y 62 años para los hombres; mientras que en semanas cotizadas, el mínimo requerido es de 1.300 semanas.

Sin embargo, estudios realizados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el 75% de los colombianos no accede a la pensión de vejez, esto debido a que no lograr cumplir con los requisitos antes mencionados. A esto, se le suma que se viene registrando una disminución en la esperanza de vida (77 años aproximadamente), derivado de un mayor envejecimiento de la población, están generando afectaciones en la sostenibilidad del sistema pensional.

Todo esto muestra que pensionarse en Colombia es un sueño que muy pocos alcanzan a hacer realidad y las cifras lo demuestran. De los más de 25 millones de afiliados o de ciudadanos que cotizan pensión en el país, 1,5 millones son pensionados de Colpensiones, y alrededor 270.000 corresponden a los cuatro fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Colombia se ubica en la segunda posición, superado por México, donde los hombres que se pensionan tienen menor expectativa de vida. El top cinco, según datos de la Ocde, lo completan Chile, Letonia y Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Pascal Deloche

Ahora bien, de esos pensionados ¿cuántos logran disfrutar de su jubilación?. Aunque no hay un estudio que haya abordado el tema, una reciente publicación realizada por Bloomberg y que están relacionados con datos reportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), deja en evidencia que dentro de los países que conforman este bloque, los colombianos son los que menos alcanzan a gozar de la pensión.

Según la información revelada por esta prestigiosa agencia de noticias internacional, en países de Europa es más larga la esperanza de vida para los adultos mayores que se jubilan, en contraste con América Latina, donde en algunos países el lapso de tiempo es más corto. Y en este último se encuentra Colombia, que junto a México y Chile, son en la región donde los jubilados tienen menos tiempo para disfrutar de su pensión.

Los hombres que se pensionan en Colombia logran disfrutar de su jubilación alrededor de diez años. | Foto: Getty Images

En el caso del país se destaca que si se tiene una vejez saludable, los hombres pueden vivir hasta los 76 años y las mujeres, hasta los 85 años. Sin embargo, frente al goce de la pensión, es en la población masculina en donde hay menor esperanza de vida, ya que se ubica en diez años, cuando hace cuatro años, este indicador se ubicaba en 16 años aproximadamente.

Lo anterior deja a Colombia en el puesto 37 de los 38 países miembros de la Ocde en donde los hombres que se pensionan tienen menor tiempo para disfrutar de su jubilación. Por su parte, en las mujeres, el panorama es mucho más alentador para el país, ya que se ubica en la casilla 16 de los 38 países que conforman este bloque. En ambos casos, el país que menos expectativa de vida tiene para hombres y mujeres pensionados, es México (70 años).

Datos reportados por la Ocde y analizados por Bloomberg revelan que en Colombia, la expectativa de vida en las mujeres que se pensionan es mayor a la de los hombres. Las mujeres alcanzan a disfrutar de su jubilación hasta el doble del promedio de sus pares masculinos. | Foto: momo productions

En contraste, los países donde se registra una vida larga tras lograr la pensión, son: Francia, Luxemburgo, Bélgica, España, Grecia, Italia, Austria, Eslovaquia, Turquía y Reino Unido. Sin embargo, para el caso de los hombres, es Francia el que tiene mayor expectativa de vida después de la jubilación, y para las mujeres, es Luxemburgo.

Vale la pena destacar que la información que destaca Bloomberg también deja en evidencia que ha habido una reducción en el promedio de vida de los pensionados en los países de la Ocde, ya que para el 2019 el dato se ubicaba en más de 80 años, pero, en la actualidad, esta se sitúa entre el 70 y 75 años aproximadamente. Esto significa que, tras alcanzar los 60 años, un adulto mayor jubilado puede alcanzar a vivir entre 10 a 15 años, favoreciendo más a las mujeres que a los hombres.