En Colombia, el sistema de jubilación ofrece diferentes opciones para los trabajadores colombianos que tienen un ahorro mayor en el momento del fin de sus días laborales. Por este motivo, existen varios beneficios económicos para las personas que hagan aportes voluntarios de pensión a los fondos privados.
Según lo estipulado, cualquier colombiano, trabajador, independiente o que esté por ingresar al mercado laboral, puede, si así lo decide, un ahorro extra. Esto se hace efectivo en los aportes voluntarios a fondos privado que hacen muchos ciudadanos y que tienen varios beneficios para ellos.
Uno de los beneficios son los tributarios que están directamente asociados al ahorro voluntario de los colombianos. Por lo que es posible tener importantes descuentos en los impuestos a la renta, para los que tengan que pagarlo. Esto dependerá siempre del margen de ingresos y rentabilidad.
También estos fondos voluntarios les dan a los ciudadanos un margen de rentabilidad dependiendo las variables como el monto que se haya acumulado y el perfil al que se adapte. Por lo que los beneficios pueden varias de acuerdo con cada colombiano.
Algo muy positivo es que estos ahorros, en ninguna circunstancia, pueden ser embargados hasta el límite de impuestos por la Superintendencia Financiera, según informó el gremio que reúne a las firmas privadas, Asofondos.
Un beneficio más es que siempre se cuenta con los recursos, por lo que pueden solicitarse para recibir de manera inmediata, por lo que en plazo de tres días hábiles el dinero estaría disponible. No obstante, hay que tener en cuenta, que este retiro de dinero genera un pago de un impuesto.
¿Cómo realizar aportes a Colpensiones desde el exterior?
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, los nacionales que residan en el exterior sí pueden cotizar a pensión, sin pagar en seguridad social, debido a que este último aspecto se realiza en el país donde se encuentre radicado el ciudadano.
Si se desea realizar estos aportes, se debe realizar la afiliación respectiva, ya sea a un fondo privado o a Colpensiones. En el caso de la administradora del Régimen de Prima Media (RPM), la afiliación se debe realizar a través del programa “Colombianos en el exterior”, permitiendo con esto que los aportes lleguen al Sistema General de Pensiones.
“Recuerda que esta afiliación es voluntaria y en calidad de independiente, conforme a lo establecido en el Artículo 2 del Decreto 682 de 2014″, señala la entidad.
Para realizar dicho trámite, el ciudadano interesado que se encuentre en el extranjero deberá ingresar a la página web de Colpensiones y buscar la opción “Servicios”, donde deberá dar clic en la sección “Colombianos en el exterior”. Una vez allí deberá seleccionar “Quiero ser parte del programa”, y luego hacer clic en el botón “Registrarse”.
Al dar clic en el botón antes mencionado, el sistema dirigirá a la persona a un portal transaccional, donde podrá hacer el registro de manera exitosa, si nunca ha estado afiliado/a al programa Colombianos en el Exterior de Colpensiones; si se encuentra afiliado a un fondo privado y desea trasladarse a la entidad, y si en algún momento cotizó pensión en Colombia y quiere continuar haciendo aportes desde el exterior.
Si se desea realizar el traslado, es importante que el colombiano que resida en el exterior cumpla las siguientes condiciones: 1) Estar a más de (10) años de la edad para pensionarte. Es decir, 57 años en el caso de las mujeres y de 62 en el de los hombres; 2) Haber cumplido al menos cinco (5) años de permanencia en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), el que es administrado por los fondos privados; y 3) Solicitar la Doble Asesoría, con el fondo actual y con Colpensiones. Sobre esto último, se puede recibir vía telefónica o por los canales de atención dispuestos ambas entidades.
Ahora bien, es importante tener en cuenta estas dos alternativas para realizar los aportes a pensión en Colpensiones, si se reside en el extranjero: la primera, desde el portal para colombianos en el exterior de Colpensiones, a través de tarjetas de crédito o débito Visa o MasterCard. Mientras que la segunda, por PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), mediante débito a cuenta de ahorros o corriente en Colombia (no necesariamente del aportante).
“En esta alternativa, los trabajadores independientes pueden cancelar anticipadamente hasta un año (de enero a diciembre) del valor correspondiente a sus cotizaciones”, precisó Colpensiones.