‘Mi casa ya’ es el programa del Gobierno nacional que facilita a los colombianos tener una vivienda nueva en zona urbana, gracias a un subsidio familiar de vivienda. Actualmente, los beneficiarios son hogares con ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.000.000, teniendo en cuenta el salario mínimo del 2022).

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, señaló en entrevista con Noticias RCN que el programa continuará este 2023, pues sí hay presupuesto para ello, pero se realizarán algunos cambios. Inicialmente, estaba focalizado en algunos lugares, pero este año el objetivo es incluir otras regiones.

“Se concentra en 3 ciudades, en Cali, Barranquilla y Bogotá. Y queremos que la distribución de los subsidios se haga en todo el país”, apuntó la ministra.

Para este año, el programa buscará que también pueda cambiar el tipo de vivienda: “Vivienda rural, vivienda campesina, vivienda palafítica, vivienda raizal, vivienda étnica”.

Otro de los cambios en el programa ‘Mi casa ya’ es que con la ampliación del tipo de vivienda, mencionado anteriormente, también se incluirán las reparaciones de las viviendas en mal estado. “Hay aproximadamente 3.5 millones que existen, que están construidas, pero que están precarias, que tienen problemas físicos de construcción. El programa ‘Cambia mi casa’ llevará 100.000 mejoramientos”, agregó Velasco.

La ministra realizó este anuncio luego de la entrega de la infraestructura del centro de desarrollo infantil (CDI) Sonrisa de Colores y la Institución Educativa IV Centenario en la ciudad de Neiva. El primero atenderá a 160 niñas y niños de 0 a 5 años, mientras que el colegio cuenta con cupos para 960 estudiantes. Allí, el Ministerio de Vivienda invirtió $12.662 millones, mientras que la Alcaldía aportó el lote.

En esa misma visita, donde estuvo presente el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, la ministra Velasco estableció diálogos con la comunidad de Neiva, concejales y varios alcaldes.

“Hablamos de necesidades y proyectos en materia de agua potable, y sobre los mejoramientos de vivienda que tenemos con el programa Cambia Mi Casa, para trabajar de la mano con la comunidad”, concluyó.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de este programa?

  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • Se debe contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cómo es el proceso?

  1. Las personas deben seleccionar la vivienda de su preferencia, teniendo en cuenta que debe ajustarse a sus capacidades económicas.
  1. Dirigirse a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
  1. Se verifican las características de los hogares e inmediatamente se les informa a las personas si pueden ser beneficiarios o no del programa.
  1. En caso de que obtengan una respuesta positiva, una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito o leasing.

¿Cómo inscribirse?

Las personas interesadas deberán esperar hasta que este Ministerio abra las inscripciones, las cuales son gratis. Todo esto se informará a través de la página oficial y redes sociales del Ministerio de Vivienda.

Una vez se abra la nueva convocatoria, se deberá tener lista la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, que debe contener como mínimo el tipo y número de documento de identificación, el nombre del solicitante que se registró en la plataforma de ‘Mi Casa Ya’ y el período de vigencia de la aprobación.

También el registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda. Si se trata de un proyecto individual que no tiene reglamento de propiedad horizontal, se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

Estos documentos deberán ser presentados junto con el formulario de inscripción que se habilitará una vez comience el nuevo proceso y luego de esto se deberá esperar a que la entidad defina si se cumplieron o no con los requisitos para poder acceder al subsidio de vivienda.