Bajo la premisa “pensiones, populismo y sus riesgos para las democracias”, expertos y analistas de diferentes países de América Latina y el Caribe se darán cita durante los próximos jueves 21 y viernes 22 de abril en Cartagena para hablar sobre el futuro de los fondos de pensiones en Colombia y la región.
A lo largo de estos dos días de foros y debates, en el marco del 15 Congreso Fiap Asofondos, se revisará el estado actual de los fondos privados de pensiones versus el manejo público que se le da al tema en muchos países y cómo la transición de muchos gobiernos de mandatos de derecha a izquierda y viceversa, está influyendo en el mercado.
Durante este Congreso también se analizará de la influencia que está teniendo este año electoral en el mercado pensional y se analizarán las propuestas de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República en Colombia, de cara a los próximos cuatro años.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó la importancia de este tipo de encuentros en medio de un año marcado por un entorno politizado, ad portas de la elección presidencial en Colombia, y “ante claras amenazas para el ahorro que es propiedad de los trabajadores”.
Este personaje resaltó que también se debe tener en cuenta el proceso de reactivación económica que avanza en el país y la importancia de aprovechar este momento para acercar a la gente al ahorro pensional y fortalecer esas inversiones que son importantes de cara a una vejez digna y un buen retiro laboral.
“Como siempre, abordaremos la discusión sobre temáticas relacionadas con las pensiones, la economía, las inversiones y, por supuesto, el tema político también estará presente: tendremos a los candidatos presidenciales y esta vez a expertos mundiales que nos hablarán sobre el populismo y las amenazas que enfrentan las democracias liberales en todo el mundo”, resaltó Montenegro Trujillo.
La agenda académica incluye temáticas y discusiones en torno a la situación de la economía mundial, y muy en particular, de la latinoamericana; asimismo, qué perspectivas tiene el sector financiero en un entorno en el que la inflación y las tasas de interés han aumentado drásticamente. Montenegro destacó un tema que cada vez toma mayor relevancia para los fondos de pensiones: el de las inversiones sostenibles, su tendencia y beneficios.
“Por supuesto, vamos a discutir también las perspectivas pensionales en el mundo, como por ejemplo en Europa, y en países justamente como Holanda que ha sido tomado aquí por cierto sector como referente. Pues en esos sistemas públicos precisamente se han venido incorporando componentes importantes de capitalización individual”, enfatizó el presidente de Asofondos.
Entre los nombres a resaltar durante este encuentro están Kathryn Rooney, directora de investigación macroeconómica global y estrategia de inversión, Bulltick en Estados Unidos; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; Mark Wiedman, director general sénior de Blackrock en Estados Unidos, y Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile.
Con este último personaje se abordará la situación que está viviendo el pueblo chileno tras la llegada al poder de Gabriel Boric, quien viene adelantando varias reformas para acabar con los fondos privados de pensiones en su país y las influencias que esto podría tener en América Latina.
“La protección a la vejez debe congregar al país en torno a una discusión que conduzca a un sistema integral que permita mayor cobertura para los adultos mayores, mejor focalización del gasto en quienes más necesitan apoyo de recursos estatales; “en suma, un sistema que sobre todo genere ahorro y no despilfarro”, dijo Santiago Montenegro.
El momento más esperado de este encuentro será el viernes 21 de abril a las 10:40 de la mañana, cuando los candidatos a la Presidencia de la República presenten sus perspectivas y visiones del futuro de los fondos de pensiones en Colombia, en caso de llegar a la Casa de Nariño. Para este encuentro están confirmados todos los candidatos, menos Gustavo Petro.
“En este encuentro también hablaremos sobre las amenazas que el populismo está poniendo en este momento sobre la mesa, frente a los fondos de pensiones. Necesitamos que la gente sepa que no todo lo que suena bonito es conveniente a futuro, si se quiere tener una economía sólida y unos fondos de pensiones que respalden la vejez de miles de colombianos”, concluyó el presidente de Asofondos.
Esta nueva edición del Congreso Asofondos Fiap se da cuando el ahorro pensional está en máximos, $350 billones, y sus afiliados propietarios de esos recursos llegan a 18 millones de personas, de ellos, 80 % cotiza entre 1 y 2 salarios mínimos legales; ocho de diez afiliados son menores de 45 años.