Con la llegada de un nuevo año, las empresas del país inician los primeros cálculos para determinar los valores que deberán cancelar en relación con salud y pensión, sin embargo, hay una obligación de gran importancia para los empleados del país y que cuenta con una fecha límite para su pago.

Las cesantías de todos los empleados del país son definidas por las instituciones del país como un ahorro con el que cuenta la clase trabajadora del país, que podrá ser utilizado al momento de quedar sin empleo, con el fin de adquirir vivienda o poder acceder a procesos académicos.

El plazo máximo para consignar el pago es hasta el 14 de febrero. | Foto: SEMANA

El valor de esta prestación social se deberá calcular según los parámetros establecidos por el Ministerio de Justicia, el mismo señala “el empleador debe cancelar al trabajador de manera directa los intereses a las cesantías con base en una tarifa del 12% anual o proporcional por fracción del año trabajado. La fórmula para calcular los intereses a las cesantías es: Cesantías por Días trabajados x 0,12 ÷ 360″.

En caso de que se presente una finalización del vínculo laboral, el empleador deberá realizar los cálculos para determinar el tiempo trabajado y el valor correspondiente a pagar.

Para el año en curso, las empresas y patrones del país tienen hasta el 14 de febrero de 2025 para realizar la respectiva consignación. En caso de incumplir esta medida, los infractores deberán cancelar un día de salario por cada uno de retraso.

Por otra parte, la ley colombiana indica que las todas las empresas del país tendrán que asumir la consignación de los intereses a las cesantías, los mismos equivalen a un 12% del valor mensual de las mismas.

Las cesantías son una obligación para todas las empresas del país. | Foto: semana

El artículo 98 de la Ley 50 de 1190 señala que “este tipo de prestación social obliga a las empresas y empleadores del país al pago de los intereses que se generen a lo largo del año y equivalen al 12% del salario mensual”.

¿Cómo consultar el saldo de sus cesantías?

El valor con el que cuenta cada empleado del país se puede realizar por medio la página web del Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados (RUAF), donde se ingresa el número de cédula y fecha de expedición para conocerlo.

En este portal podrá encontrar toda la información relacionada con el tiempo que ha estado empleado, los valores consignados por sus empleadores y las condiciones para poder acceder a los mismos.