En Colombia, más personas están optando por adquirir seguros para cubrir sus riesgos, pues el índice de penetración pasó del 2,95 % al 3,17 % del PIB en el primer trimestre.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, aseveró que “este resultado revela que se está acrecentando la cultura aseguradora en Colombia e invitamos a todos los colombianos, los líderes empresariales y los jefes de hogar a explorar la diversidad de productos de aseguramiento que ofrecen las 36 compañías de seguros en Colombia para proteger mejor su vida, su patrimonio, su salud y sus empresas”.
Se destacó que durante el primer trimestre, la industria aseguradora colombiana atendió reclamaciones por $5,5 billones, materializados especialmente en los riesgos asociados con accidentes de tránsito, enfermedades y accidentes de trabajo, accidentes personales y pensiones, 31 % más que el mismo período del año anterior.
Por sectores
De acuerdo con Fasecolda, en cuanto a los seguros de vida se destacó el comportamiento de los seguros de vida grupo, al registrar primas con un crecimiento del 19 %, los cuales están relacionados con mayor consumo de créditos hipotecarios y de consumo, apalancados por el respaldo que ofrece el seguro para el pago de la obligación en caso de fallecimiento o invalidez del deudor.
Destacaron que al cierre de 2022, la industria registra más de 25 millones de asegurados en las diferentes coberturas de seguros de vida.
En cuanto a salud, la percepción del riesgo de los colombianos cambió por las consecuencias que trajo consigo la pandemia, y eso se evidencia en el que ya son cerca de 1,3 millones de personas las que cuentan con un seguro de salud.
Lo anterior explica el crecimiento de las primas, de $644.000 millones a marzo de 2022 a $745.000 millones, en 2023. En lo corrido del año se han destinado $537.000 millones para la atención médica hospitalaria de los asegurados.
En cuanto a seguridad social y pensiones, destacaron que en el Rais (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) hay alrededor de 284.000 pensionados, de los cuales cerca de 130.000 han podido acceder a sus pensiones gracias a los pagos realizados por las compañías aseguradoras a través del seguro previsional. Estos pagos ascienden a más de 37 billones de pesos.
Además, hay 7,2 millones de afiliados con la cobertura del seguro previsional, es decir, aquellas que en caso de sufrir una invalidez o muerte cumplirían los requisitos para acceder a una pensión financiada principalmente por el seguro; en la actualidad hay más de 110.000 personas que reciben su pensión a través de la modalidad de renta vitalicia del total de pensionados.
Otros rubros
Por otra parte, a marzo de 2023 el Sistema General de Riesgos Laborales reportaba 1.100.241 empresas afiliadas, lo que equivale a un crecimiento del 7,1% respecto al mismo período de 2022.
De igual forma, el número de trabajadores afiliados ascendió de 11.626.708, a 12.508.789, es decir, un crecimiento del 2,5 %, respecto al mismo período. Lo anterior es resultado de la disminución del desempleo y de la mayor conciencia de los empleadores de tener asegurados a sus colaboradores contra los riesgos asociados al trabajo.
Según Morales, “como buena noticia podemos decir que la tasa de enfermedad laboral disminuyó considerablemente, al pasar de 369,7 a 155,2 enfermedades laborales por cada 100 mil trabajadores. Así mismo, la tasa de mortalidad laboral disminuyó, al pasar del 4,9 al 4 por cada 100.000 trabajadores, gracias a los programas de promoción y prevención que desarrollan las Administradoras de Riesgos Laborales para sus afiliados”
Así mismo, destacó que a la fecha 2,4 millones de vehículos cuentan con un seguro voluntario al considerar que, a pesar de factores como la inflación y mayor costo de las reparaciones, es mejor tener protegido el patrimonio.
Por otra parte, a marzo de 2023 las pólizas del Soat han experimentado un crecimiento del 12,1 % en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando más de 2,4 millones de pólizas. Las motos representan el 51,9 % de las expediciones, con más de 1,2 millones de motos aseguradas, lo que significa un aumento del 21,1% en comparación con el primer trimestre de 2022.