La empresa de consultoría de datos e investigación Sinnetic entregó los resultados de su más reciente encuesta sobre lo que más le preocupa a los ciudadanos de a pié en el país actualmente, en la cual se refleja que sucesos mundiales como la guerra en Ucrania y la volatilidad de los precios de dólar están repercutiendo en el día a día de la gente.
A través de su Observatorio Pulso Consumidor, esta firma reveló los resultados del estudio anual ‘Preocupaciones de los colombianos: 2021 vs 2022′, en el que se encuestaron a 2.700 colombianos, con el objetivo de analizar sus percepciones, imaginarios, creencias y hábitos frente a diferentes temáticas.
El top tres de las cosas que más preocupan a los colombianos son el incremento de precios (74 %) producto del encarecimiento de los productos de la canasta familiar; la devaluación del peso frente al dólar (61 %); y la problemática del tránsito, que fue el factor que más aumentó entre el año pasado y este, ya que pasó del 23% al 52%.
“La elevación de precios, la inflación y la devaluación del peso frente el dólar, son problemáticas que comienza a percibir el ciudadano de a pie, sensibilizado por la coyuntura noticiosa de la crisis entre Rusia y Ucrania y la dinámica de la canasta familiar en lo corrido del primer trimestre de este año”, explicó Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.
El vocero de esta firma también aseguró que estos resultados permiten prever que en los próximos meses los colombianos podrían empezar a modificar sus gastos, restando relevancia a temas como las suscripciones, los servicios de streaming, el internet móvil y las actividades de entretenimiento fuera del hogar, como salidas a restaurantes y cines.
“El observatorio reportó que cerca del 20 % de los consultados tardan 1 hora o más por trayecto entre la casa, el trabajo o el lugar de estudio. Acumulando este tiempo, significa que en un año se pierden cerca de 20 días completos en tráfico y movilidad. Durante 2021 el 23 % de los entrevistados reportaba preocupación por el tráfico, pero hoy esta asciende a 52 %”, agregó Contreras.
En otras cifras, este estudio reveló que en lo que respecta al conflicto armado en Colombia, la cifra de personas preocupadas aumentó del 29 % al 43 %, mientras que la preocupación por la eficiencia del servicio de transporte público subió al 48 % y por la presencia de basuras en la calle se ubicó en el 38 %.
Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, manifestó que es habitual que los precios de bienes y servicios preocupen a las personas a inicio de año, dado que es un escenario de ‘reacomodación’ del mercado, sin embargo, sostuvo que el 2022 llega con dos escenarios que agudizan esta preocupación.
“Uno de ellos tiene que ver con las elecciones presidenciales, las cuales generan nerviosismo en la audiencia al margen del candidato de preferencia del consultado. Así mismo, está la devaluación del peso con respecto al dólar, que tiene una fuerte tendencia a la baja. Esto indica varias cosas: la primera es que el usuario percibe que tiene menos dinero y la segunda, que la compra de bienes y servicios en el extranjero se restringe”, dijo el CEO de Sinnetic.
El informe de esta firma sostiene que de continuar la crisis de precios e inflación, “es de esperarse una reducción en los gastos de experiencia (restaurantes, salidas, aplicaciones, streaming) en los próximos meses, esto pone retos adicionales a los esfuerzos que las marcas implementan para comunicarse con sus clientes dado que estarán menos conectados o conectados con menor calidad”.