A través de su página web, la Alcaldía de Bogotá informó que, durante diciembre, la Administración distrital entregará ayudas monetarias de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) a 634.025 hogares pobres de la ciudad, en complementariedad con los programas del Gobierno nacional y con una inversión de más de 41.767 millones de pesos.

En el último mes de 2022, el Distrito atenderá a 259.660 familias con recursos exclusivos de la ciudad; 160.227 con transferencias del Distrito y del Gobierno nacional y 214.138, con giros de la nación. “En el 2023, al igual que en estos tres años, Bogotá les seguirá cumpliendo a los hogares más pobres de la ciudad con el Ingreso Mínimo Garantizado, lo que ha permitido reducir los índices de pobreza de la ciudad”, manifestó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Así mismo, el funcionario indicó que el Ingreso Mínimo Garantizado será una política pública con carácter de permanencia y que en 2023 se continuará apoyando a los hogares que cumplen los requisitos para recibir el beneficio.

A 30 de noviembre de 2022, en conjunto con los programas del Gobierno nacional, 903.909 hogares pobres de la capital han recibido pagos de transferencias monetarias de IMG con una inversión total de más de 667.000 millones de pesos.

Requisitos para recibir el beneficio

Para ser beneficiarios de las ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado, los hogares deben pertenecer al Sisbén IV en las categorías A, B o C, de la 1 a la 3.

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).

Además, deben tener una cuenta activa con las entidades financieras Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Movii, Dale! o Powwi.

Subsidio Ingreso Solidario: estos son los hogares que pueden recibirlo

En Colombia, durante las administraciones pasadas se han diseñado programas que brindan ayudas económicas a diferentes personas en la población que están en condición de vulnerabilidad. Uno de esos subsidios es el Ingreso Solidario que, según lo anunció el Gobierno nacional, aumentará de 160.000 a 500.000 pesos.

Ingreso Solidario este año irá hasta el próximo 31 de diciembre, de acuerdo con Prosperidad Social. Así afirmó la entidad: “Damos respuesta con un plan de choque contra el hambre que mejore esa transferencia económica”.

En ese sentido, las personas que podrán recibir el rubro serán todos los hogares que hagan parte del grupo A del Sisbén IV. Adicional a esto, a las madres cabeza de hogar de la primera infancia (cero a seis años) que estén inscritas en los programas de Prosperidad Social (Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción).

Desde el Departamento manifestaron: “Con esta focalización encaminada a las madres cabeza de hogar lograremos que tengan un ingreso que supere la línea de pobreza, porque las estadísticas demuestran que los hogares en mayor precariedad están encabezados en más del 75 % por madres cabeza de familia”.