Ingreso Solidario es un programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.
El programa busca apoyar a tres millones de hogares del país en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada este año por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del próximo año, por lo que los millones de colombianos beneficiados podrán seguir recibiendo estos ingresos al menos un año más.
Cabe resaltar que aún no se ha definido la fecha exacta en la que se pagará el ciclo número 20 correspondiente al mes de noviembre y tampoco el de diciembre, aunque los beneficiarios pueden estar tranquilos sobre el pago, pues se espera que para finales de este mes, como ha venido ocurriendo regularmente, se desembolsen los $ 160.000 que corresponden al programa.
Las familias que tengan saldos pendientes correspondientes a los giros 18 y 19 del subsidio también podrán recibir esa transferencia monetaria acumulada en noviembre.
De acuerdo con los datos oficiales, más de tres millones de hogares en el país han sido beneficiarios del programa y han recibido 17 giros de $ 160.000. Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a los $ 2,72 millones desde que empezó la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.
Requisitos para recibir el pago
Los ciudadanos que quieran acceder al subsidio monetario deberán estar vinculados al Sisbén IV y estar clasificados dentro de las familias en situación de pobreza. Además, el beneficiario del programa Ingreso Solidario no podrá hacer parte de otros programas gubernamentales, como Familias en Acción.
También es importante que la información personal de la persona esté actualizada en la base de datos del Sisbén, pues por medio de dicha entidad se establece el contacto con los beneficiarios.
Por otra parte, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó que aquellos hogares que son beneficiarios del programa y que “fueron suspendidos por cobrar el giro de devolución del IVA y no han firmado el consentimiento, deberán diligenciar este documento y llevarlo en físico a un punto de pago autorizado de SuperGiros o su red aliada”.
Una vez surtido ese trámite, podrán acceder nuevamente a este beneficio. Para una mayor facilidad, el documento de consentimiento está disponible para descarga aquí.
Los hogares bancarizados serán notificados mediante un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago por medio de las siguientes entidades bancarias:
- Banco Agrario
- Banco de Bogotá
- Bancolombia
- BBVA
- Banco Davivienda
- Banco AV Villas
- Banco Popular
- Banco de Occidente
- Bancamía
- Banco Caja Social
- Banco ITAÚ
- Banco Falabella
- Banco Finandina
- Banco Pichincha
- Banco W
- Banco Coomeva
- Banco Cooperativo Coopcentral
- Banco GNB Sudameris
- MOVii
- Banco Scotiabank Colpatria
- Banco Serfinanza y TPAGA.
Como ha señalado el Departamento de Prosperidad Social (DPS), en el programa se estableció un canal oficial de comunicación por medio de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.
Otra de las recomendaciones entregadas por la entidad es que los ciudadanos tengan presente que “Ingreso Solidario no hace proceso de inscripciones, ni sorteos, ni usa intermediarios”. En ese sentido, las personas no deben confiar en páginas web, mensajes de WhatsApp o supuestos intermediarios que ofrezcan ayudas para gestionar el pago del subsidio.