Ingreso Solidario es un programa diseñado para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió este programa hasta diciembre de 2022, por lo que millones de colombianos seguirán siendo beneficiados.
El programa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero.
A pesar de que el programa está diseñado para ser entregado cada mes, en 2022 algunas dinámicas han cambiado, por lo que los pagos se estarían realizando de forma acumulada. Por esta razón, Prosperidad Social aseguró que los usuarios podrán reclamar $380.000 por los pagos de marzo y abril.
Así mismo, señaló que el DPS informó que el pago del beneficio para los meses de marzo y abril comenzó el pasado 20 de marzo y se extendió hasta el próximo viernes 1 de abril. La entidad recordó además los puntos de entrega de pagos.
“Invitamos a todos los hogares pendientes de cobro a través de giro, a cobrar los $380.000 que entregamos en este primer pago del año del programa Ingreso Solidario. El 44 % de las familias beneficiarias no bancarizadas están pendientes de cobro”, dijo Susana Correa, en su momento directora del Departamento de Prosperidad Social.
Para consultar si ya se pueden cobrar los pagos, los beneficiarios pueden ingresar a la plataforma oficial de Supergiros www.supergiros.com.co. Al entrar a este sitio web, deberán buscar y hacer clic en la opción ‘¿Ya llegó mi giro?’.
La plataforma le pedirá que el usuario ingrese su número de cédula para verificar si el pago ya fue realizado. Si no tiene posibilidades de conectarse a internet para la consulta, puede comunicarse con la línea oficial de Supergiros 01 8000 413 767 y preguntar por el estado del giro.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Para consultar si una persona es beneficiario del programa, se deberá realizar el siguiente paso a paso:
- Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
- Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
- Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
- Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
- Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.
Hogares no bancarizados, ¿Cómo cobrar el beneficio?
Los usuarios que no están bancarizados podrán reclamar el subsidio en los puntos autorizados de pagos de Supergiros y la red de aliados en todo el país.
Para consultar si ya se pueden cobrar los pagos, los beneficiarios pueden ingresar la plataforma oficial de Supergiros www.supergiros.com.co. Al entrar a este sitio web, deberán buscar y hacer clic en la opción ‘¿Ya llegó mi giro?’.
La plataforma le pedirá que el usuario ingrese su número de cédula para verificar si el pago ya fue realizado. Si no tiene posibilidades de conectarse a internet para la consulta, puede comunicarse con la línea oficial de Supergiros 01 8000 413 767 y preguntar por el estado del giro.
Si el subsidio ya está disponible para reclamar, se debe tener en cuenta que la persona se debe acercar a los puntos Supergiros o aliados con la cédula original. Para poder retirar el dinero, se pedirá hacer un proceso de validación biométrico que, básicamente, consiste en registrar la huella para verificar la identidad del beneficiario.