Los hogares participantes de Ingreso Solidario que fueron suspendidos por cobrar un giro de Devolución del IVA pueden ser reactivados si cumplen con las condiciones para ello y deben acercarse antes del 16 de julio a un punto de pago autorizado de SuperGIROS o su red aliada y firmar un documento de consentimiento el cual deberá dejarlo en el punto para que sea remitido a Prosperidad Social.
Tenga en cuenta que Ingreso Solidario busca apoyar a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales del Estado. Por esto durante el ciclo 14 se generó una suspensión temporal a algunos participantes de Ingreso Solidario que recibieron Devolución del IVA.
Durante este ciclo 17, quienes se acojan a las condiciones y firmen el consentimiento serán habilitados para que reciban $84.000 como excedente al pago 14 y los giros correspondientes a los ciclos 15, 16 y 17, siempre que cumplan con los demás requisitos de ingreso y permanencia en el programa.
“Tenemos que aclarar que la unidad de intervención de ambos programas es el hogar. Si un miembro del hogar es beneficiario de un programa, este hogar no podrá ser elegible para Ingreso Solidario. En este caso, si uno de los integrantes de un hogar beneficiado cobró la compensación de IVA y uno diferente es el titular de Ingreso Solidario, el consentimiento deberá firmarlo quien cobró la compensación del IVA para que el hogar sea nuevamente habilitado”, explicó el subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier.
Tanto los beneficiarios de hogares bancarizados como los no bancarizados que cobraron el beneficio de Devolución de IVA y fueron suspendidos de Ingreso Solidario deben firmar el consentimiento.
Además, Prosperidad Social reveló que sin importar el medio por el cual recibe el subsidio, el beneficiario puede acercarse a los puntos autorizados de SuperGIROS y su red aliada en cualquier municipio del país.
Por su parte, según el presidente Iván Duque, este programa le ha ayudado a millones de familias pobres a mantenerse económicamente en medio de la pandemia del coronavirus. “Estos programas han evitado que crezca en desproporción la pobreza extrema y la pobreza en nuestro país, que hemos tenido golpes sí, pero gracias a estas herramientas hemos prevenido daños que serían irreparables y hemos logrado mantener el índice de desigualdad prácticamente en niveles prepandemia”, dijo el mandatario.
El programa estaba planeado para que llegara hasta finales del mes de junio, pero el presidente Duque señaló que hay recursos hasta agosto de este año y que la intención es ampliarlo hasta finales de 2022.
Hay que señalar que el Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. Por tal razón, el DPS también recomendó a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.
Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.
¿Cómo saber si es beneficiario del programa?
para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.
Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.