Cerca de 2,9 millones de hogares participantes del Programa Ingreso Solidario comenzaron a recibir desde el martes 29 de junio el incentivo económico que corresponde al ciclo 15, según el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

De acuerdo con la entidad, hay 610.000 hogares no bancarizados y más de 2,3 millones de hogares bancarizados.

Los beneficiarios no bancarizados podrán cobrar los recursos en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país, mientras que los hogares bancarizados serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Los beneficiarios tendrán disponibles $160.000 del ciclo 15 y los pagos acumulados. No obstante, desde enero de 2021 solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa. Los beneficiarios que no hagan cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos.

“Para este pago el Gobierno nacional dispuso $546.374.080.000. Además, Ingreso Solidario estaba proyectado hasta junio, pero el presidente Iván Duque anunció que se extenderá al menos hasta agosto”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Según el presidente Iván Duque, este programa le ha ayudado a millones de familias pobres a mantenerse económicamente en medio de la pandemia del coronavirus. “Estos programas han evitado que crezca en desproporción la pobreza extrema y la pobreza en nuestro país, que hemos tenido golpes sí, pero gracias a estas herramientas hemos prevenido daños que serían irreparables y hemos logrado mantener el índice de desigualdad prácticamente en niveles prepandemia”, dijo el mandatario.

Por su parte, para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que podría hacer parte de un ciclo posterior de pagos. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.

Tenga en cuenta que la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Finalmente, el Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. Por tal razón, el DPS también recomendó a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.

Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.