En 2020, debido a la crisis sanitaria derivada por la pandemia de la covid-19, Colombia, como la mayoría de los países en el mundo, entro también en una crisis económica que afectó a millones de familias en el territorio nacional.
Pensando en esto, el Gobierno nacional implementó una estrategia conocida como Ingreso Solidario, que no es otra cosa que un auxilio económico que se otorga a los hogares más vulnerables del país con el objetivo de que puedan cubrir parte de sus gastos cada mes.
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), ente encargado de la entrega de este beneficio, en los casi dos años que ha durado la pandemia en el país, ya se han beneficiado más de tres millones de familias que hacen parte de los planes de ayuda social en Colombia.
Cabe recordar que los participantes de este auxilio reciben mensualmente un pago de 160 mil pesos, y el Gobierno ha prometido que dicho giro llegará al menos hasta el mes de diciembre de 2022, tal cual lo dicta la Ley de inversión social aprobada por el Congreso de la República en 2021.
¿Quiénes se beneficiarán del giro 20?
Para empezar, cabe recordar que la fecha en la que se hará el giro aún no ha sido confirmada por el DPS, aunque se espera que esté disponible a finales de noviembre o principios de diciembre. Así lo anunció el director técnico de la entidad estatal, Édgar Picón, indicando que al finalizar cada ciclo (el pasado concluyó el 12 de noviembre), se inicia un estudio que dura entre dos a tres semanas para actualizar los datos y ver si hay nuevos candidatos que puedan formar parte de este proyecto.
Así, según la información del Gobierno, son las personas que hacen parte del Sisbén las que también ingresan al estudio del DPS para verificar si en efecto son merecedores de este beneficio. Finalmente, después de verificar que su puntaje corrobora la necesidad del auxilio económico se confirma que el grupo familiar no hace parte de otro programa gubernamental, como Familias en Acción.
Este ha sido un problema recurrente en medio de la ejecución de esta estrategia ya que, por ejemplo, cuando se inició el giro de devolución del IVA, la herramienta de focalización del DPS detectó a los beneficiarios como “colombianos que ya participaban de otra ayuda monetaria”, por lo que inmediatamente los retiró del Ingreso Solidario.
Para ese caso específico, el Departamento de Prosperidad Social señaló que los ciudadanos que son merecedores del Ingreso Solidario y que ya han participado del programa, pero que fueron suspendidos, deberán diligenciar y firmar un consentimiento que tendrán que presentar en un punto SuperGiros en cualquier parte del territorio nacional.
Por otra parte, si el ciudadano nunca ha sido beneficiario de este programa pero desea saber si en este último análisis el Gobierno lo incorporó, solo deberá ingresar a la página web oficial del Ingreso Solidario. Allí, solamente con cédula en mano, deberá llenar los espacios del formulario y seleccionar la opción ‘Consultar’.
En caso de ser seleccionado, el DPS se pondrá en contacto para que la persona sepa cuándo y dónde retirar esta ayuda. Si decide que se haga de forma presencial, solo tendrá que ir a un punto de SuperGiros con la cédula original.
Ahora, sí decide que la ayuda le sea transferida a una cuenta bancaria, estas son las entidades que tienen convenio con el DPS:
- Banco Agrario
- Banco de Bogotá
- Bancolombia
- BBVA
- Banco Davivienda
- Banco AV Villas
- Banco Popular
- Banco de Occidente
- Bancamía
- Banco Caja Social
- Banco ITAÚ
- Banco Falabella
- Banco Finandina
- Banco Pichincha
- Banco W
- Banco Coomeva
- Banco Cooperativo Coopcentral
- Banco GNB Sudameris
- MOVii
- Banco Scotiabank Colpatria
- Banco Serfinanza y TPAGA.
Por último, cabe recordar que para ser beneficiarios de esta ayuda los colombianos no tienen que inscribirse en ningún sitio, pues son las autoridades quienes lo seleccionan por medio de las bases de datos con las que cuentan.
“No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al ‘Ingreso solidario’. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación”, es la recomendación que da el DPS.