En Colombia el hecho de adquirir o comprar un inmueble como una casa o apartamento, ya sea nuevo o usado, es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona o familia, lo cual dependerá de las preferencias personales, necesidades y el presupuesto.

Martín Monzón, ceo del portal Fincaraiz.com.co, destacó que cada tipo de inmueble representa una gran oportunidad de inversión. En el caso de las viviendas nuevas ofrecen beneficios como estrenar y personalizar.

Es que una de las ventajas más grandes al estrenar una vivienda es que todo es nuevo, de la mejor calidad y en muchos casos personalizado al gusto y necesidades. Pisos, mesones, grifería, clóset y un sinfín de acabados están listos para usarse.

Las viviendas usadas suelen estar ubicadas en las zonas urbanísticas ya consolidadas.

Según Monzón, el hecho de participar desde el principio en el proyecto facilita que el cliente pueda decidir cómo repartir mejor el espacio o elegir materiales distintos, según sus necesidades y gustos.

Existen muchos proyectos de vivienda en todo el país con diversos precios, espacios y ubicación. Miles cuentan con elementos destacados como club house, cine, zonas húmedas, salones de reuniones, espacio para yoga o edificios inteligentes.

Además, la compra de bienes raíces es una de las inversiones más estables y rentables de todas, pues entra a formar parte del patrimonio permanente personal o familiar, sin grandes sobresaltos en el tiempo. Los aportes que se harán serán para un bien propio, capitalizándose a largo plazo.

No hay que olvidar que el tamaño de la rentabilidad depende también de aspectos como el estrato, la ubicación, las condiciones de la propiedad, la firma de la constructora, entre otras cosas más.

Vivienda usada

De igual forma, el experto aseveró que dependiendo de las circunstancias, no solamente económicas sino de espacio, tiempo o ubicación en la ciudad, las personas optan por adquirir una vivienda que usada.

Según Monzón, existen viviendas en excelentes condiciones y a precios muy competitivos para los cuales las entidades financieras desembolsan créditos hipotecarios.

La compra de bienes raíces es una de las inversiones más estables y rentables de todas. | Foto: Getty Images

Es importante que se tenga la mayor precaución posible y asesorarse de la mejor manera sobre el estado locativo, seguridad, ubicación y la valorización para evitar incurrir en un mal negocio que pueda afectar el futuro y estabilidad financiera.

De igual forma, entre las ventajas de estos inmueble está que tienen un valor diferencial respecto a los proyectos de vivienda nueva. Además suelen estar ubicadas en las zonas urbanísticas y consolidadas.

Además, se podrá mudar y disfrutar de la nueva vivienda justo después de cerrar el negocio. Actualmente existe una gran variedad de viviendas usadas en el mercado colombiano.

Así mismo, los inmuebles usados tienen un valor diferencial respecto a los proyectos de vivienda nueva, en algunos casos se podrá encontrar un inmueble con mayor metraje en comparación a los nuevos proyectos o comprar una vivienda usada en una zona más valorizada y con mejor ubicación.

Una de las ventajas más grandes al estrenar una vivienda es que todo es nuevo. | Foto: Getty Images

En la mayoría de los casos, las viviendas usadas suelen estar ubicadas en las zonas urbanísticas ya consolidadas, es decir, en el sector ya hay un desarrollo urbano, vías de acceso, transporte público, servicios públicos asociados, centros comerciales, zonas comerciales, entre otras, y esto generará una valoración del predio y en un futuro será más fácil su venta.