Ante un difícil panorama económico, cada vez son más los colombianos que optan por invertir su dinero y evitar los efectos de la inflación y otros fenómenos que restan poder adquisitivo. Aunque algunos buscan productos que sean novedosos y representen ganancias elevadas con una inversión no tan alta, otros cuentan con un perfil conservador y prefieren ir a la segura con los productos tradicionales ya conocidos.
Uno de ellos son los CDT, más conocidos como Certificados de Depósito a Término. Estos son instrumentos financieros emitidos por bancos y otras entidades financieras reguladas, lo que significa que están respaldados por el Fondo de Garantía de Instituciones Financieras, que los protege hasta un monto específico de los ahorros en caso de quiebra de la entidad.
Es importante tener en cuenta que los CDT pueden ser una herramienta efectiva para el ahorro a largo plazo. Además de ello, las personas que invierten en CDT pueden beneficiarse de exenciones fiscales en algunos casos, especialmente si se usan como herramienta de inversión en planes de pensiones o fondos de ahorro programados.
Normalmente, las entidades ajustan sus tasas cada mes, dependiendo de variaciones como los cambios en el ajuste de política monetaria del Banco de la República, además del cambio en la tasa de usura y otros aspectos.
Los CDT más rentables para noviembre: estos son los que ofrecen más de 10%
A 90 días (3 meses)
- Banco Pichincha: tasa del 10,20%
- Banco Falabella: tasa del 10,32%
- Banco W: tasa del 10,35%
- Coltefinanciera: tasa del 10,58%
- Banco de Occidente: tasa del 9,85%
A 180 días (6 meses)
- Coltefinanciera: tasa del 10,83%
- Banco Pichincha: tasa del 10,78%
- Credifamilia: tasa del 11,17%
- Ban100: tasa del 11,07%
A 365 días (1 año):
- Coltefinanciera: tasa del 11,04%
- Banco Contactar: tasa del 10,70%
- Ban100: tasa del 11,57%
- Credifamilia: tasa del 11,32%
¿Cómo invertir en un CDT?
Los bancos ofrecen diversas alternativas para invertir en CDT (Certificados de Depósito a Término), tanto en sus sucursales físicas como en plataformas digitales, con rentabilidades atractivas. El proceso para acceder a un CDT es bastante sencillo y generalmente incluye los siguientes pasos:
- Presentar tu documento de identidad.
- Elegir el monto a invertir e indicar el plazo que prefieres para el CDT.
- Entregar un formato de certificación laboral que esté vigente, con una validez máxima de 30 días.
¿Qué sucede si se retira un CDT antes del plazo establecido?
Existen diferentes tipos de CDT, y sus condiciones pueden variar según el banco y el producto seleccionado. Sin embargo, en general, el dinero invertido en un CDT no se puede modificar una vez acordados el monto, el plazo y la rentabilidad. Si surge una necesidad urgente de retirar el dinero antes de la fecha de vencimiento, es posible vender el CDT a otra persona. Esto se hace mediante un endoso, notificando al banco para que la nueva persona sea la que reciba las ganancias, en lugar del titular original.
La rentabilidad de un CDT depende de varios factores, como el monto invertido, el tiempo que el dinero permanece en el banco y las condiciones del mercado en el momento de la inversión. En general, un CDT a largo plazo (por ejemplo, superior a un año) suele ofrecer mayores rendimientos que un CDT a corto plazo, ya que las tasas de interés tienden a ser más altas en inversiones a largo plazo.